Preparación para el Mundial 2018

Las ideas descabelladas respecto al Mundial en Rusia

© Sputnik / Alexey Danichev
Noticias del Mundial 2018
URL corto
251

MOSCÚ (Sputnik) — Algunos no se cansan de hacer propuestas cuanto menos sorprendentes sobre el Mundial que en muy breve acogerá Rusia.

La Comisión de Helsinki dependiente del Gobierno Federal de EEUU sugirió en un informe sobre el venidero Mundial de Fútbol de Rusia que la FIFA debería organizar la ceremonia de la entrega de la copa en territorio neutral fuera del país sede, reportó Russia Today.

"En un ideal, la FIFA debería organizar la ceremonia de entrega de la copa en un territorio neutral fuera de Rusia", señala el informe citado por el medio de prensa.

Según el documento, "pese a los esfuerzos de una serie de funcionarios estadounidenses por que la FIFA eligiera otro país sede para celebrar el Mundial de Fútbol, en una etapa tan avanzada no quedan prácticamente oportunidades para que esto suceda".

Tradición en boicot

No se trata de algo nuevo, un grupo de países, incluyendo al Reino Unido, Islandia y Suecia, declararon en fechas anteriores que sus delegaciones diplomáticas no asistirían a la ceremonia de inauguración del evento mundialista ni a los partidos de sus respectivas selecciones.

A esta actitud se sumaron Australia, Polonia y Dinamarca.

La excusa fue la supuesta huella en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal en marzo pasado.

Además: Canciller belga: boicot político al Mundial de Fútbol en Rusia no tiene sentido

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

Sin embargo, las autoridades rusas denunciaron que estas acusaciones carecen de pruebas y exigieron participar en las investigaciones.

Uno de los boicots de eventos deportivos más célebres, quizás el primero de gran envergadura, fue el promovido por Washington contra las Olimpiadas de Moscú en 1980, esgrimiendo como excusa la supuesta invasión a Afganistán, desplante que fue respaldado por más de 50 países y provocó la respuesta soviética durante los Juegos de 1984.

Revisando archivos: escándalos en torno a la FIFA

El Mundial de Rusia ha estado bajo el fuego de sus detractores casi desde su otorgamiento.

Durante los escándalos de corrupción de la FIFA que terminaron con la presidencia de Joseph Blatter, varios funcionarios demandaron revisar la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales, pero las propuestas fueron desestimadas por falta de pruebas.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, aseguró a mediados de 2017 que las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 no están en duda, ya que no veía pruebas concluyentes de una trama de corrupción.

"No hay ninguna base sólida para poner en cuestión la entrega de los Mundiales de Rusia y Catar", señaló la senegalesa.

En mayo de 2015 el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que las maniobras contra Blatter eran un intento de quitarle el Mundial a Rusia.

"Somos conscientes de la presión que se ejerció sobre él para prohibir el Mundial de la FIFA 2018 en Rusia", señaló.

Ya más cerca del Mundial, se buscó exigir a la FIFA que declarase el supuesto dopaje de los futbolistas rusos.

A principios de año, Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, calificó la aparente inacción de la FIFA de "exasperante".

Craig Reedie, presidente de la WADA, afirmó que esperaba que la FIFA descubriera cualquier acusación de corrupción y actuara firmemente.

"Les proporcionamos toda la información que tuvimos en ese momento y les dijimos que debían ser responsables de poner manos a la obra con el manejo de los resultados", señaló.

Ante estas acciones, la FIFA divulgó detalles de la investigación que no condujo a evidencia alguna de dopaje entre los futbolistas rusos.

Tema interesante: Estos son los jugadores de fútbol que por doping positivo se quedaron sin Mundiales

Torneo alternativo

Tras la eliminación de EEUU, que no participará en un mundial por primera vez en más de tres décadas, la selección de fútbol de los Estados Unidos (USSF) propuso organizar un campeonato en el que también participen otras selecciones que se quedaron fuera.

Según la propuesta, en este torneo alternativo participarían equipos como Holanda y Chile que no superaron la fase de eliminatorias.

Sin embargo los expertos advierten que la FIFA no permite la celebración de competencias durante las mismas fechas en las que se celebra un Mundial.

El experto estadounidense Michael Lewis declaró a BBC Sport que esta propuesta era "una idea para hacer dinero".

Deporte vs política

Sin embargo, no todos se suman a esta parafernalia; Horst Seehofer, ministro del Interior y de Deportes alemán, declaró a Bild que "los problemas políticos deben ser resueltos por la política y no por el deporte".

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron rechazó la posibilidad de un boicot a la celebración del evento deportivo, desautorizando las voces que, en algunos países de Europa, propugnaban por sabotear el acontecimiento.

Macron afirmó durante su visita al Foro Económico Internacional a San Petersburgo que volvería a Rusia si su selección nacional calificaba para las semifinales.

La más reciente declaración al respecto fue expresada por los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, en el comunicado conjunto emitido tras la reunión celebrada este viernes 8.

"Las partes expresan la seguridad de que el Campeonato Mundial de Fútbol, que se inaugurará dentro de varios días en Rusia, será una fiesta mundial del deporte, un festival de la amistad entre los deportistas de todos los continentes; y suponen que las competiciones y actividades deportivas internacionales no deben ser perjudicadas por los factores no deportivos", precisa el documento.

El director de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró a una semana de la inauguración del torneo, que "Rusia está preparada al cien por cien, y que todo el mundo será testigo de la calidez y de la hospitalidad de este país y de su eficacia organizativa".

Además: Todos estadios sedes del Mundial cumplen las normas ecológicas internacionales

Tal y como prometió, "la gente verá en Rusia un país diferente: un país que recibe al mundo con los brazos abiertos; un país alegre, al que le gusta festejar, que quiere ser abierto".

Este año, Rusia acoge por primera vez el Mundial de la FIFA.

La competición se desarrollará del 14 de junio al 15 de julio en once ciudades: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, y Ekaterimburgo.

Además:

"El deporte es política, dinero y negocios"
Xi Jinping premia a Putin con el máximo galardón estatal de China (fotos, vídeo)
Conoce las reglas migratorias obligatorias para los que visiten Rusia durante el Mundial
Guía de seguridad para evitar un mal trago durante el Mundial de Rusia 2018
Etiquetas:
boicot, Copa Mundial de Fútbol de 2018, FIFA, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik