América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FIFA suspende de por vida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

© REUTERS / Sergio Moraes Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF (archivo)
Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió de por vida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, por aceptar sobornos del fútbol, según un comunicado de prensa de la FIFA.

Del Nero es uno de los implicados en el caso de corrupción en la FIFA. En diciembre la Federación Internacional lo suspendió de las actividades de fútbol durante 90 días, en marzo la prohibición se extendió por otros 45 días.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Fiscal general suizo pide a sus colegas cooperación en el caso de corrupción de la FIFA
Después de la investigación, Del Nero fue declarado culpable por la violación de varios artículos del Código de Ética de la FIFA, incluidos los relacionados con la corrupción y el soborno.

Como señaló el comunicado, la Cámara de Arbitraje del Comité de Ética dictó sentencia en la causa contra del brasileño.

"Del Nero está suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol [administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo] a nivel nacional e internacional", dice el informe.

Más: Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA

Además, el federativo de 77 años de edad fue multado con 1 millón de francos suizos (835,000 euros). La decisión ya entró en vigor.

Un balón de fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Vinculan a futbolistas mexicanos con defraudador de papeles del paraíso
El castigo es prácticamente el mismo que sufrió su antecesor en el cargo, José Maria Marín, detenido en Suiza en mayo de 2015 por delitos similares.

En una nota oficial, los abogados de Del Nero anunciaron que recurrirán la decisión y manifestaron su "sorpresa e indignación", alegando que no hay pruebas y que el Comité de Ética ha cometido "incontables violaciones procesales".

Anteriormente, Marco Polo del Nero fue acusado de participar en en actos de fraude relacionados con la obtención de sobornos a cambio de contratos lucrativos para la venta de transmisión de los torneos de fútbol. En 2015 del Nero abandonó el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Bandera de Jordania - Sputnik Mundo
Princesa jordana declara la guerra a la corrupción en el fútbol
El departamento de Justicia de EEUU lo acusó de siete delitos (tres de fraude, tres de blanqueo de dinero y uno por integrar organización delictiva), y poco después la FIFA abrió una investigación interna.

Según los fiscales estadounidenses del 'caso FIFA' Del Nero recibió al menos 6,5 millones de dólares en sobornos para beneficiar a empresas de marketing deportivo en contratos relacionados con la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала