En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema

    La diputada ucraniana Sávchenko arrestada en Kiev renuncia a todos sus abogados

    © Sputnik / Stringer
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    KIEV (Sputnik) — La diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko, opositora al oficialismo, acusada de un supuesto plan terrorista, renunció a todos sus abogados, declaró a Sputnik uno de sus letrados Oleg Solovéi.

    "Ella [Nadezhda Sávchenko] firmó hoy una renuncia a todos los abogados", dijo Solovéi.

    Previamente uno de los abogados, Víctor Chevguz, presentó su renuncia como defensor de la diputada ucraniana alegando discrepancias con Sávchenko referentes al proceso de defensa.

    Por su parte, la hermana de Sávchenko, Vera, afirmó que fue la diputada quien decidió poner fin a la cooperación con Chevguz.

    En una entrevista con el periódico Ukraínskaia Pravda, Vera dijo que la diputada lleva 50 días en huelga de hambre y pesa ya 68 kilos frente a los 85 anteriores.

    Solovéi comentó, además, que los abogados dejaron de defender a Sávchenko "debido a una flagrante injerencia de su hermana Vera Sávchenko en el proceso [de defensa]".

    Te puede interesar: Sávchenko propone un nuevo plan para reformar Ucrania

    Nadezhda Sávchenko, férrea opositora al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenida el 22 de marzo en plena sala del Parlamento.

    La Fiscalía General le acusa de planificar atentados contra la sede del Legislativo y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas de cinco años de prisión a cadena perpetua.

    Las acusaciones contra la diputada surgieron en relación con el caso del jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán, que fue detenido en un intento de introducir desde la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el territorio controlado por Kiev una cantidad considerable de armas.

    Más: Sávchenko asegura en la corte que su caso fue fabricado por motivos políticos

    Sávchenko reconoció que trajo armas de Donbás y que dibujó esquemas para atentar en la zona del Parlamento pero que lo hizo a modo de "provocación política" de carácter "surrealista", para hacer ver a los diputados que ellos "también son mortales".

    La diputada era buscada también por la justicia rusa por su responsabilidad en la muerte de los periodistas Ígor Korneliuk y Antón Voloshin que cubrían el conflicto de Donbás.

    En octubre de 2014 estando en prisión fue elegida diputada del Parlamento ucraniano.

    Un año y medio después volvió a su país tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Además:

    La diputada ucraniana Sávchenko, sometida al examen médico por su huelga de hambre
    Sávchenko denuncia las condiciones degradantes de su prisión preventiva
    Eurocámara seguirá el caso de la diputada ucraniana Sávchenko
    Etiquetas:
    abogados, justicia, arresto, Nadezhda Sávchenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik