En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    ¿Atentado contra Poroshenko? Kiev acusa al jefe de Centro de Liberación de Prisioneros

    © Sputnik / Mikhail Palinckak
    Europa
    URL corto
    204

    KIEV (Sputnik) — El jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán, detenido en Donbás con una cantidad considerable de armamento, supuestamente planeaba un atentado contra el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko informó el portal Strana.ua.

    La página publicó el texto de la acusación presentada contra Rubán por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

    "El intermediario se acusa de la preparación de un atentado terrorista y de posesión ilegal de armas, en el texto del documento se habla de la elaboración de un ataque terrorista contra el presidente de Ucrania y los primeros cargos en el Gobierno", indica el portal.

    Según el texto, el jefe del centro pretendía realizar un atentado contra la Rada (Parlamento) cuando el presidente estuviera en ese edificio, bombardeando esa entidad, la administración presidencial y las viviendas aledañas para provocar múltiples víctimas, el caos y el desorden.

    Entre los planes de Rubán supuestamente figuraba la toma de la Rada, "ataques armados contra funcionarios del Estado y líderes políticos", entre ellos contra Poroshenko, el ministro del Interior Arsén Avákov, al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, o el jefe del partido Frente Nacional, Arseni Yatseniuk, entre otros.

    Lea más: Atacan el edificio del Ministerio de Defensa de República Popular de Donetsk

    Rubán, por su parte, aseguró al canal 112 Ukraina que no sabe nada "sobre la presencia de las armas", que le fueron incautadas cuando regresaba a Ucrania.

    "Se trata de una operación organizada, el grupo de investigación salió para detenerme ya el día 5", subrayó.

    El Consejo de Seguridad de Ucrania denunció además que Rubán compró las armas en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk para utilizarlo en posibles los atentados.

    Poco antes los medios informaron que Rubán fue detenido en un punto de control de Donbás con una gran cantidad de armas escondidas en muebles.

    Se informó además que los guardias fronterizos no permitieron que el oficial junto con la expiloto Nadezhda Sávchenko cruzaran al territorio de Donbás controlado por las milicias.

    Más tarde este 9 de marzo el Tribunal Regional del distrito Shevchenko de Kiev dictaminó arrestar por dos meses al jefe de Centro de Liberación de Prisioneros.

    "La medida será recluirlo en prisión sin posibilidad de liberación bajo fianza (…), establecer un plazo en el marco de la investigación previa con una duración de 60 días", indicó el juez que presidía la audiencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania abre caso penal por terrorismo tras la explosión de un vehículo de la OSCE en Donbás
    Saakashvili denuncia que le amenazaron con matarlo de camino al aeropuerto de Kiev
    RPD: atentado en Donetsk podría significar que Ucrania se prepara para ofensiva
    Etiquetas:
    acusaciones, atentado, Petró Poroshenko, Ucrania