Ksenia Sobchak, la candidata a la presidencia rusa

Kiev puede prohibir a la candidata presidencial rusa Sobchak entrar en Ucrania

© Sputnik / Evgeny Odinokov
Noticias
URL corto
560

KIEV (Sputnik) — Las autoridades ucranianas pueden prohibir a la candidata a la presidencia rusa Ksenia Sobchak ingresar en el territorio del país por un plazo máximo de cinco años, comunicó la viceministra primera de Política de Información de Ucrania, Emine Dzhapárova.

El 6 de marzo la portavoz de la candidata, Ksenia Chudínova, comunicó a Sputnik que Sobchak solicitó a la embajada de Ucrania en Moscú que le conceda autorización para visitar Crimea, territorio que Kiev considera ucraniano.

Sin embargo, la diputada rusa Natalia Poklónskaya recordó que Sobchak ya visitó Crimea en abril de 2014.

"Si la señora Ksenia Sobchak tuvo la imprudencia de entrar en Crimea no a través del territorio continental de Ucrania, lo que de hecho fue detectado por el Servicio de Seguridad ucraniano, por lo que se le puede prohibir la entrada en el territorio de Ucrania por un plazo máximo de cinco años", dijo la funcionaria ucraniana en una intervención transmitida por la cadena 112 Ukraina.

El canciller ucraniano, Pavló Klimkin, tachó por su parte de "esquizofrenia política" la idea de Sobchak de llegar a "un territorio ocupado" para "llevar a cabo una campaña electoral ilegal".

Lea también: Este es el "valor clave" del programa electoral de Sobchak

Por su parte, Chudínova precisó en declaraciones a Sputnik que Sobchak planea visitar la península "no para hacer propaganda política, sino en el marco de una misión humanitaria, para encontrarse con las personas cuyos derechos no se respetan".

La candidata 'contra todos', Sobchak, considera que Crimea es territorio ucraniano, aunque reconoce que la mayoría de sus habitantes quieren ser ciudadanos de Rusia y por ahora resulta imposible devolver Crimea a Ucrania.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

Rusia celebrará las próximas elecciones presidenciales el 18 de marzo de 2018.

Además de Sobchak, quien fue postulada por el partido Iniciativa Ciudadana, por el sillón presidencial lucharán Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (presidente actual y candidato independiente), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

¿Qué candidato presidencial ruso toma la delantera?
Insultos y agresión: candidatos rusos se pelean durante el debate presidencial (vídeo)
Putin promete "triunfos brillantes" en los próximos 10 años si gana las presidenciales
Agredida en Moscú la candidata a la presidencia rusa Sobchak
Etiquetas:
entrada, prohibición, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ksenia Sobchak, Ucrania, Rusia