- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lavrov: Moscú espera crecimiento de comercio entre Rusia y España

© REUTERS / Sergio PerezSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Moscú espera un aumento del intercambio comercial entre Rusia y España, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hoy destacamos con satisfacción el crecimiento del intercambio comercial, que continúa ya por segundo año; el año pasado ya superó los 5.000 millones [de dólares]; este año, posiblemente, haya un aumento adicional", dijo Lavrov tras las negociaciones con su homólogo español, Josep Borrell.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España quiere trabajar en Rusia en los sectores de automoción, energía y agroindustria
Destacó también que "trabaja activamente la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial, que el año pasado celebró una reunión en Moscú".

Añadió que se planea que la comisión se reúna en Madrid este año o a principios de 2019.

Según Lavrov, quien está de visita oficial en la capital española, en las negociaciones del 6 de noviembre se discutieron los temas que pueden ser objeto de análisis durante la próxima reunión de la comisión.

Además: Rusia y España están recuperando la época de bonanza en el comercio bilateral

Por su parte, Josep Borrell, resaltó que España es uno de los países "más perjudicados" por el cruce de sanciones entre Rusia y la Unión Europea.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con su homólogo español, Josep Borrell - Sputnik Mundo
España
España y Rusia acuerdan crear un grupo de ciberseguridad sobre noticias falsas
"España ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas a las sanciones de la Unión Europea", dijo Borrell.

Borrell señaló que España apoyó las sanciones contra Rusia en el seno de la Unión Europea por "solidaridad con otros socios", pero subrayó que las "lógicas" contramedidas adoptadas por la parte rusa afectaron de forma muy acuciada a Madrid.

Según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las sanciones rusas supusieron sólo hasta agosto de 2016 un impacto negativo directo de 534 millones de euros, afectando especialmente al sector de la carne (con pérdidas de 262 millones) y al de la fruta (188 millones).

No te lo pierdas: Lavrov se reúne con Felipe VI para analizar la cooperación entre Rusia y España

Pese al impacto de las sanciones, Borrell destacó que Rusia sigue siendo un socio económico "de primer nivel" para España.

Fernando Valderrama Pareja, nuevo embajador de España en Rusia, en el Kremlin - Sputnik Mundo
Un nuevo embajador español en Rusia para la Fiesta Nacional de España (fotos, vídeo)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, coincidió con su homólogo español en este punto y afirmó que el intercambio comercial entre ambas partes siguió una línea ascendente en 2017, llegando a mover unos 5.300 millones de dólares.

Más allá de cuestiones económicas, el canciller español afirmó de forma reiterada este 5 de noviembre que España trabajará para que Rusia pueda normalizar sus relaciones con la Unión Europea en un futuro próximo.

Además, Borrell afirmó que Madrid se encuentra trabajando para llegar a un escenario de normalización de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

Te puede interesar: Putin destaca la importancia de desarrollar relaciones con España

"Deseamos más que nadie una normalización de las relaciones y trabajamos para ello", dijo Borrell.

Unos cazas de la OTAN durante maniobras militares - Sputnik Mundo
"Rusia no puede ignorar el aumento de presencia de la OTAN cerca de sus fronteras"
El canciller español destacó que, además de trabajar para ese escenario de normalización de las relaciones entre Rusia y la UE, también está en el interés de Madrid la consecución de un clima de mayor "cordialidad" entre Moscú y la OTAN.

Lavrov agradeció los gestos de España y declaró que por su parte también hay "un interés sincero en normalizar estas relaciones", aunque lamentó que actualmente no hay un clima internacional que favorezca ese acercamiento.

"No podemos dejar de prestar atención a un factor como la realización de maniobras militares cerca de la frontera de Rusia", afirmó el canciller ruso, en referencia al ejercicio Trident Juncture de la OTAN en Noruega, donde España participa con 2.000 militares.

Asuntos relacionados: Eurodiputado califica la presencia de España en maniobras de la OTAN de "posición subalterna"

Más allá del ámbito OTAN, Josep Borrel también afirmó que España trabajará para que Rusia pueda volver a desarrollar sus funciones en el ámbito del Consejo de Europa, donde actualmente la delegación rusa está incapacitada de sus labores.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Embajador ruso espera que volumen comercial ruso-español supere 6.000 millones de euros en 2018
Además de estos asuntos, Borrell y Lavrov abordaron temas referentes a la relación bilateral, a la que acordaron dar un impulso a través de una serie de consultas políticas que se celebrarán a lo largo de los años 2019 y 2020.

En su comparecencia ante los medios, el representante del Gobierno español señaló también que Rusia es un socio económico de "primer nivel" para Madrid y anunció la creación de una comisión mixta sobre temas económicos e industriales para ayudar al desarrollo en ese ámbito.

Tema relacionado: Rusia y España, cinco siglos de relación

Por su parte, Lavrov destacó que las relaciones entre ambos países son "positivas" y aprovechó la ocasión para invitar a su homólogo a visitar Rusia en un futuro.

Además, declaró que España es uno de los países que entienden que las relaciones entre Rusia y la UE actualmente distan de lo normal.

"España es uno de los países que entienden que no es normal la situación actual en lo referente a las relaciones entre Rusia y la UE", destacó Lavrov.

Russian flag and EU flag. - Sputnik Mundo
"Rusia está interesada en tener a la UE como un socio firme y predecible"
Aconsejó a los Estados que quieren normalizar las relaciones con Moscú a "dar el primer paso en el marco de la UE y acordar el modo de desarrollar ulteriormente los contactos con Rusia".

En este contexto, el canciller ruso aseguró que si la UE muestra su disposición a mejorar las relaciones, su país responderá con acciones recíprocas.

Sin embargo, Lavrov destacó que actualmente la UE actúa basándose en "la postura de una minoría rusófoba muy agresiva".

Recordó también que Rusia no fue la primera en imponer sanciones.

Acuerdo sobre permisos de conducir

Serguéi Lavrov también declaró que Moscú y Madrid están preparando un acuerdo de reconocimiento mutuo de las licencias de conducir.

"Se está ultimando un documento sobre el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir y un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los títulos académicos", dijo.

Euros y rublos rusos (archivo) - Sputnik Mundo
España
España comparte con Rusia experiencia en la lucha contra el financiamiento del terrorismo
El ministro también destacó el trabajo del grupo interministerial bilateral para enfrentar nuevos desafíos y amenazas, con énfasis en las tareas de lucha contra el terrorismo, cuya reunión tuvo lugar el 3 de junio en Madrid.

"Ahora estamos preparando la próxima reunión en Moscú, y también esperamos que durante estos contactos se realicen esfuerzos conjuntos para preparar un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el proyecto de este documento está siendo examinado por nuestros colegas españoles", concluyó el diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала