- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia y España están recuperando la época de bonanza en el comercio bilateral

Rusia y España están recuperando la época de bonanza en el comercio bilateral
Síguenos en
El volumen del comercio entre Rusia y España atravesó su punto más bajo de 4.500 millones de euros anuales como consecuencia del deterioro de las relaciones entre Moscú y Bruselas en 2014, pero en 2017 alcanzó los 6.000 millones de euros, según el balance realizado. Lo dijo a Radio Sputnik el embajador ruso ante la nación ibérica, Yuri Korchagin.

"Esta tendencia positiva la estamos notando este año también, yo creo que la perspectiva es optimista", sostuvo el diplomático, al constatar, al mismo tiempo, que "todavía falta para alcanzar los niveles del año 2014, por ejemplo", cuando el comercio bilateral  "era de 11.000 millones de euros". 

Más información: Consultor español: las oportunidades económicas del mercado ruso son infinitas

Al referirse a los sectores más dinámicos de la cooperación económica y comercial, el diplomático mencionó, entre otros, el de hidrocarburos, de partes automotrices, de alimentos y de metalurgia. 

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Canciller español: "Nos guste o no, Rusia está de vuelta"
De acuerdo a Yuri Korchagin, quien vino a Moscú para participar del encuentro bianual de los embajadores y demás representantes rusos en el extranjero, "antes de salir de Madrid" se encontró "con varios altos cargos" de la Cancillería española y de "otros ministerios", los cuales le trasladaron su interés – al que calificó como "mutuo" –, de "seguir adelante e incluso mejorar e intensificar las relaciones bilaterales".

Nos comunicó, también, que ahora mismo las partes rusa y española trabajan en poder llevar a cabo en 2019 un año dual de "educación, ciencia e intercambios estudiantiles y juveniles". En este contexto, recordó que el año dual de turismo y el de lengua y literatura, celebrados anteriormente, fueron todo un "éxito".

Además: Empresarios rusos buscan hacer más eficiente su trabajo en España

Al embajador le consultamos, asimismo, sobre las acusaciones contra Rusia de 'meter su mano' en el asunto catalán.

"Rusia fue el primer país que apoyó la integridad territorial de España y que dijo que nosotros queremos una España unida, próspera y fuerte. Ese fue nuestro mensaje y yo, como embajador, recibí el agradecimiento de las autoridades españoles respecto a esta postura tan firme, tan clara y tan contundente", respondió Yuri Korchagin, al tachar como "especulaciones" y "fantasías" los rumores sobre la llamada injerencia rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала