07:46 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    España, Toledo

    Rusia y España, cinco siglos de relación

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    490

    MOSCÚ (Sputnik) — Este jueves 9 de febrero, Rusia y España celebran el 40º aniversario del restablecimiento de unas relaciones diplomáticas que fueron suspendidas durante casi cuatro décadas, debido a la dictadura del general Francisco Franco.

    Los primeros contactos oficiales entre los dos países se establecieron en 1519, cuando el rey Carlos I de España avisó al gran príncipe Basilio III de Moscú de que había sido elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

    Una nueva etapa de los lazos bilaterales está vinculada con el diplomático ruso Piotr Potiomkin, quien hace 350 años, en 1667, fue enviado por el zar Alejo I en misión diplomática a España.

    Los primeros embajadores permanentes fueron nombrados en 1722 por el hijo de Alejo, Pedro el Grande y el rey Felipe V de España.

    Las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y España, establecidas en 1933, fueron suspendidas seis años más tarde, luego de la derrota de los republicanos en la guerra civil española y el ascenso al poder del dictador Francisco Franco.

    El 9 de febrero de 1977, dos años después de la muerte de Franco, los lazos diplomáticos bilaterales se restauraron.

    Lea también: Carta del padre de Franco a su hijo: "Te consideré como sentenciado a muerte"

    Hoy en día, un desarrollo mutuamente ventajoso de las relaciones con España está mencionado como prioridad en la nueva Doctrina rusa de Política Exterior, promulgada el 30 de noviembre pasado por el presidente Vladímir Putin.

    "Habrá un avance considerable en todas las áreas de nuestras relaciones multifacéticas con España porque tienen como fundamento la confianza, el respeto y el beneficio mutuo", declaró en una reciente entrevista a Sputnik Nóvosti el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin.

    El jefe de la sede diplomática rusa resaltó que, pese a la "turbulencia" en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, la cooperación de beneficio mutuo con España continúa desarrollándose.

    "Nuestros países adoptaron posturas pragmáticas sobre la situación actual y están tratando de minimizar los posibles riesgos para los lazos bilaterales, mantenemos por completo el diálogo político y diplomático", sostuvo.

    Korchaguin relató que ambos países están examinando nuevos proyectos en los ámbitos de energía, agricultura, construcción de buques y metalurgia.

    Además, Rusia y España están a punto de concretar acuerdos sobre la homologación de los títulos universitarios y el reconocimiento mutuo de los carnés de conducir.

    A su vez, el encargado de negocios de España en Moscú, Ignacio García Valdecasas, consultado por esta agencia, calificó las relaciones bilaterales de "buenas, fluidas, cordiales", aunque afirmó que el contenido de las mismas es "insuficiente".

    Dado que la Federación de Rusia es una gran potencia, indicó, "España necesita tener una interlocución, un diálogo fluido con las autoridades políticas y diplomáticas de Rusia".

    "Desde el punto de vista económico, la Federación Rusa es un socio estratégico para España de gran importancia: nos suministra una gran parte de nuestra energía, fundamentalmente petróleo, y vamos a intentar desde España ser un foro de atracción de la inversión rusa que es tema presente en España", agregó.

    ​El vicecanciller de Rusia, Alexéi Meshkov, estimó a mediados de enero que las inversiones rusas en la economía española superaron los 3.000 millones de dólares.

    "En lo que se refiere a las inversiones españolas, lamentablemente son menores; esto nos da la posibilidad de avanzar", manifestó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España considera a Rusia un "objetivo principal" de su política turística
    España recibió más de un millón de turistas rusos en 2016
    El intercambio entre Rusia y España se duplica en los últimos 5 años
    Las sanciones no estorban acuerdos entre Rusia y España
    Moscú y Madrid sienten "atracción mutua"
    Moscú es un socio estratégico para Madrid
    Etiquetas:
    Alexéi Meshkov, Francisco Franco, España, Rusia