En directo
    Logo de Rostec

    Rostec opta por el software para competir con los procesadores dominantes

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Rusia
    URL corto
    3230

    La filial de Rostec, el Centro Nacional de Informatización, está desarrollando la tecnología de virtualización basada en un único servidor potente dotado con los procesadores rusos Elbrús y múltiples 'computadoras clientes' que aprovechan sus recursos computacionales.

    El consorcio tecnológico detalla que es una forma de acelerar la introducción de los Elbrús en el sector estatal, industrial y educativo. Además, permite mantener un precio competitivo en comparación con los proveedores de computadoras internacionales.

    "Estamos trabajando en abaratar nuestras soluciones y acercar el precio de un puesto de trabajo basado en Elbrús al de los productos iguales de procedencia extranjera. La plataforma es madura, se mostró viable en varios proyectos", aseguró el vicedirector de proyectos especiales de Rostec, Vasili Brovko.

    La tecnología se está desarrollando en el marco de la sustitución de importaciones, pero también posee la ventaja innata de estar mucho más protegida contra las ciberamenazas.

    Eso se debe a su carácter único de ser un sistema desarrollado dentro de Rusia y no estar expuesto todavía al mundo informático global.

    Otro objetivo del consorcio al acelerar la transición a los ordenadores rusos es "criar una nueva generación de desarrolladores que acumulará experiencia al usar los productos rusos y entenderá que con ellos es posible realizar cualquier tarea sin depender de las soluciones extranjeras", agregó Brovko.

    Más: Ya no son prototipos: los procesadores rusos avanzan hacia la comercialización

    En términos generales, la tecnología de virtualización permite organizar el funcionamiento de varias computadoras conectadas a un único servidor potente. La cantidad de puestos de trabajo creados solo depende de la potencia y características técnicas del servidor central.

    A menudo, los ordenadores dependientes del servidor se llaman 'clientes livianos' o 'clientes pesados', según la cantidad de tareas que sean capaces de hacer por su propia cuenta.

    Hay otra base tecnológica para los 'clientes livianos': El procesador Baikal-T, listo para responder a la demanda

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rostec presenta portátil superduro creado para las fuerzas del orden (foto)
    El Ministerio de Comunicaciones ruso decide renovarse con computadoras rusas
    El Ministerio de Defensa ruso planea despedirse de Windows
    Etiquetas:
    ordenadores, informática, Elbrús, Rostec, Rusia