19:12 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Líneas eléctricas

    Presentan 'el blindaje antihacker' ruso para el sector energético

    © Sputnik / Serguey Pivovarov
    Tecnología
    URL corto
    160

    La empresa rusa Roselectrónica presentó un nuevo sistema de mando automatizado para las centrales eléctricas. ¿La novedad del dispositivo? Emplea los componentes rusos, por lo tanto carece de los riesgos asociados con 'funciones no documentadas' presentes en los equipos extranjeros.

    El sistema está destinado a las centrales eléctricas tanto nuevas como renovadas. Su tarea principal es manejar automáticamente las centrales y reaccionar a cualquier divergencia en su funcionamiento.

    Por ejemplo, esos sistemas pueden apagar de emergencia la central en caso de una avería para prevenir un incendio o una sobrecarga de los relés. Gozan de una autonomía casi completa y ni siquiera requieren la participación humana.

    Por otro lado, el mismo sistema de gestión, de ser manipulado, podría causar una avería deliberadamente, así que su protección contra la influencia externa —vía un 'hackeo'— es de suma importancia.

    Vea también: EEUU afirma "haberse preparado" para lanzar ciberataques contra Rusia

    "No es ningún secreto que los equipos electrónicos extranjeros suelen tener funciones ocultas, usadas para monitorear o incluso para manipular el sistema. Nuestro producto contrarresta estos riesgos: todos los componentes, el diseño y los programas son rusos", comentó el vicedirector de la empresa, Arseni Brýkin citado por Rostec.

    En particular, el dispositivo incorpora el microprocesador ruso Elbrús, diseñado y fabricado en Rusia.

    El desarrollo del procesador, anteriormente usado exclusivamente en los sectores de Defensa y estatal, recibió un impulso como una alternativa nacional a las importaciones de los productos extranjeros en el ámbito de las sanciones contra el país eslavo.

    La empresa fabricante aprovecha la ocasión para irrumpir en varios mercados civiles de alta importancia, como los servidores multitarea, sistemas de ingeniería asistida e incluso ordenadores personales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense
    Ordenador ruso para empresas sale al mercado del país
    Filtraciones de hackers: EEUU podría haber espiado bancos en Oriente Próximo
    "No hay dudas de que alguien nos escucha", dice experto sobre revelaciones de Wikileaks
    Etiquetas:
    centrales eléctricas, Elbrus-8S1, Rusia