- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Manos a la obra: Rostec reúne a los desarrolladores de las 'apps' para los procesadores rusos

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl logo de la compañía rusa Rostec
El logo de la compañía rusa Rostec - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rostec anuncia la creación de una alianza de empresas desarrolladoras para abastecer al naciente ecosistema de los procesadores rusos con aplicaciones de alta calidad. La iniciativa marca el siguiente paso en el gradual proceso de dejar de depender de los productos informáticos extranjeros en Rusia.

"No es un secreto que el mayor obstáculo para la adopción masiva de un procesador nacional es la falta de programas necesarios, adaptados para los ordenadores [basados en él]", afirmó Konstantín Solodujin, director general del Centro Nacional de Informatización (NCI, en por sus siglas en ruso).

Серверная - Sputnik Mundo
El Ministerio de Comunicaciones ruso decide renovarse con computadoras rusas
El ente forma parte de Rostec y se encarga de la promoción de los avances de la industria microelectrónica rusa a nivel nacional.

Junto con el creador de la familia de los procesadores rusos Elbrús —de la empresa MCST—, las dos partes se comprometieron a reunir más de 20 empresas informáticas para impulsar el desarrollo del ecosistema del procesador, es decir, crear las aplicaciones adaptadas para los ordenadores Elbrús.

La iniciativa parte de que los dos procesos necesitan desarrollarse paralelamente para que los Elbrús alcancen popularidad y éxito comercial. Primero, más productos de 'hardware' basados en Elbrús deben salir al mercado, algo que ya está en marcha en las industrias de ingeniería y energía.

Están en venta ya hace un año: Ya no son prototipos: los procesadores rusos avanzan hacia la comercialización

Segundo, esta variedad de equipos debe ir dotada con todo el 'software' necesario, y de alta calidad, para facilitar la eventual sustitución de los productos extranjeros.

"El ecosistema de los programas es un factor determinante para el éxito de una plataforma computacional. Los procesadores rusos necesitan una amplia selección de 'apps' y toda la industria necesita a los especialistas capaces de crearlas", opinó Alexandr Kim, el director general de INEUM, citado por el comunicado.

Un puesto de seguridad en la ciudad sureña rusa de Gelendzhik (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
El Ministerio del Interior ruso empieza la transición hacia el software nacional
El proyecto prevé imitar el modelo vigente de las 'tiendas de aplicaciones' de Google, Apple y Microsoft.

Además de ser cómodo para distribuir los programas necesarios, este modelo permitiría a los desarrolladores vender sus productos potencialmente a todos los usuarios de los Elbrús a la vez, lo que podría atraer más emprendedores informáticos rusos en la iniciativa.

Ejemplo: AliveColors, el 'Photoshop' ruso hace su estreno (vídeo)

El Elbrús es el nombre de la familia de los microprocesadores de diseño y fabricación rusa.

El ordenador ruso dotado con el procesador Elbrús-4S1 junto con su placa base - Sputnik Mundo
Tecnología
Ordenador ruso para empresas sale al mercado del país
Inicialmente desarrollado para fines militares, el proyecto recibió un impulso tras la introducción de las sanciones antirrusas por varias naciones occidentales y sus aliados: el rechazo de vender equipos informáticos a ciertas empresas rusas reveló la necesidad de poseer productos nacionales de calidad comparable.

Si bien por el momento los Elbrús no alcanzan el nivel de los desarrollos más avanzados de la estadounidense Intel u otros gigantes de la industria electrónica, la grieta va disminuyéndose a ritmos notables y, además, desde MCST recuerdan que para las tareas cotidianas no son necesarios los procesadores más sofisticados.

Más sobre la comparación: Competencia para Intel: ordenador ruso llega a la fase de preproducción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала