- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El procesador Baikal-T, listo para responder a la demanda

© Sputnik / Evgueni Biyatov / Acceder al contenido multimediaProcesador de diseño ruso Baikal-T1
Procesador de diseño ruso Baikal-T1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa rusa Baikal Electronics supervisó la creación de otras 100.000 unidades de su procesador Baikal-T. El lote en cuestión es el segundo tras entrar en fabricación en serie en otoño de 2016 y busca responder a la estable demanda del producto.

Baikal Electronics es una filial de la compañía rusa T-Platformi —diseñadora y fabricante de supercomputadoras líder en Rusia— que se ocupa del diseño de los modernos microprocesadores.

La exhibición internacional Innoprom 2016 - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Sanciones? Crean en Rusia un servidor multitarea de fabricación propia

La empresa fue creada en 2012 y en menos de tres años pasó del diseño a la creación de las primeras unidades de pre-serie de su producto en 2015.

Los procesadores Baikal-T1 se destacan por su bajo consumo de electricidad y están destinados para un amplio abanico de dispositivos de infraestructura informática, como los router y terminales de acceso fabricados por diferentes compañías tanto rusas como internacionales.

No obstante, en la industria rusa, el uso inmediato para esos productos será en las máquinas herramienta, los equipos de telecomunicaciones y las estaciones de trabajo para el sector estatal.

La fabricación en serie se hizo posible con el apoyo directo de la Fundación rusa para el Desarrollo de la Industria, la entidad estatal dedicada a la financiación y apoyo de las empresas industriales con el fin de sustituir las importaciones e introducir los productos rusos en el mercado internacional, según el comunicado de la empresa.

El procesador ruso Elbrus-8S1 - Sputnik Mundo
Tecnología
Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)

Los detalles clave sobre el Baikal-T1

A diferencia de otra familia de procesadores rusos —Elbrús, que son 100% de diseño y fabricación rusa—, Baikal-T1 es fruto de un modelo de diseño más abierto, llamado 'fabless' ('sin fábrica', en inglés) que optó por la cooperación tecnológica internacional.

La empresa licenció la tecnología base a empresas transnacionales para luego modificarla según sus propios diseños. Además, la producción de los mismos procesadores se realiza en la fábrica TSMC en Taiwán —la mayor fábrica de semiconductores del mundo que domina el 45% del mercado y produce, por ejemplo, los 'chips' para la empresa Apple—.

Lea también: Intel anuncia inversión de $7.000 millones para construir fábrica de microchips en EEUU

Este enfoque permitió a Baikal-T1 adoptar desde el inicio las tecnologías más modernas —se produce según el proceso de 28 nanómetros, superado solo por los productos más recientes de Intel y AMD—.

El procesador es competitivo en su área, ofreciendo una frecuencia de hasta 1,2 GHz, que es más que suficiente para los dispositivos de infraestructura informática y también permite la creación de estaciones de trabajo.

Parte de la placa del sistema del servidor de producción rusa  sobre la base de la plataforma Elbrús - Sputnik Mundo
Tecnología
Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital
Por otro lado, se cumplen las exigencias de seguridad de los clientes estatales rusos en cuanto a la garantía de la ausencia de 'funciones no documentadas' ya que es la empresa rusa la que supervisa y está directamente implicada en la fabricación.

Además, Baikal Electronics adquirió la licencia de la empresa ARM —la creadora de microarquitectura más popular de hoy con 100.000 millones de procesadores fabricados— y se juntó a Apple, Nvidia, Samsung y Qualcomm, las cuales también diseñan sus procesadores basados en esta tecnología.

En total, la empresa prevé vender en Rusia y en el mercado internacional unos 5 millones de procesadores para el año 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала