- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Director de Rossiya Segodnya descarta evacuar a empleados de RIA Novosti de Ucrania

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaПодписание договора об информационном сотрудничестве Большого театра России и МИА "Россия сегодня"
Подписание договора об информационном сотрудничестве Большого театра России и МИА Россия сегодня - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, afirmó que no se planea evacuar de Ucrania a los empleados de RIA Novosti.

"De manera centralizada nadie planea hacerlo, es un asunto personal de cada uno", dijo Kiseliov durante una concentración ante la embajada ucraniana en Moscú convocada en apoyo de los periodistas de RIA Novosti y de RIA Novosti Ukraina sometidos a arrestos ilegales, detenciones y registros por parte de los cuerpos de seguridad ucranianos.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"
Además Kiseliov denunció la falta de apoyo a los periodistas en Ucrania por parte de los defensores de derechos.

"No he escuchado ni una protesta clara y alta ni tampoco unas palabras concretas de solidaridad", dijo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. 

​El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov - Sputnik Mundo
Todos los recursos valen para rescatar a Vishinski, afirma el director de Rossiya Segodnya
El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más: Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik insta a Europa a defender al periodista arrestado en Ucrania
La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.   

Más aquí: La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

Manifestación de apoyo a Vishinski frente a la Embajada ucraniana en Moscú - Sputnik Mundo
"Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski
El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

Además: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала