15:34 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    El Big Ben, Londres (archivo)

    Embajador ruso: "Que Londres pruebe la implicación de Rusia", y no al revés

    © REUTERS / Hannah McKay
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    7330

    El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, rechazó las acusaciones de Londres contra Moscú en el caso Skripal y recordó la esencia del principio de la presunción de inocencia.

    "No sabemos si Gran Bretaña presentó pruebas algunas a EEUU, Francia y Alemania, no creemos que fuera así, pero si lo hicieron de verdad: ¿por qué no presentarlas mediante los canales previstos por el Convenio de Prohibición de las Armas Químicas?", preguntó el diplomático en una entrevista al periódico Mail on Sunday.

    Yakovenko evocó "el principio jurídico universal de presunción de inocencia", y retó al Gobierno británico a probar la supuesta 'culpa de Moscú' en el caso Skripal.

    El embajador ruso comparó la ola de acusaciones infundadas en el caso del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, con las declaraciones del Reino Unido y EEUU sobre la posesión de armas de destrucción masiva por Irak, que desencadenaron una sangrienta invasión de este país árabe en 2003.

    "El Gobierno británico porta sobre su conсiencia el informe sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Si recuerdan, en algún momento dudar de las declaraciones de EEUU y el Reino Unido fue considerado como una 'salvaje teoría de conspiración'. Ahora la situación es diferente", manifestó el diplomático ruso.

    Yakovenko llamó a la contención ante la crisis en las relaciones bilaterales, que entran en una escalada peligrosa por el caso de envenenamiento de Skripal.

    Lea más: "Londres busca desviar la atención del Brexit con el caso Skripal"

    "Este conflicto efectivamente entra en una escalada peligrosa y desproporcionada, se requiere contención y sensatez", dijo el diplomático.

    Razones para la crísis

    Para Yakovenko, todo el caso Skripal se está usando por parte de Londres "para ganar popularidad", pero esta estrategia "no va a funcionar".

    "Es muy probable que el Gabinete actual vea esta crisis como una 'pequeña guerra victoriosa' para hacerse más popular dentro del país, pero esto no va a funcionar", expuso.

    Rusia, en este caso, aplica "una paciencia estratégica": "Nuestro mensaje es 'que lo investiguen todo antes de acusar'. Jugar con los músculos no soluciona los problemas cruciales, como las negociaciones sobre el Brexit". Pero romper los lazos con Rusia haría del Reino Unido "una potencia con menos presencia global", subrayó.

    Le puede interesar: Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal

    Además, el embajador ruso descartó las preocupaciones sobre la 'respuesta gasística' de Rusia a la crisis. Moscú no va a reducir o limitar los suministros de energía, aseguró Yakovenko:

    "Rusia es un proveedor confiable y nunca violó sus contratos. El proveedor tiene la misma dependencia de su cliente que viceverse", apuntó.

    El 4 de marzo el exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, residente en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Más aquí: Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Rusia rechazó todas las acusaciones por infundadas y denunció que Londres rehúsa proporcionarle los detalles de la investigación del uso de un agente tóxico en su territorio, en violación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, pese a que una de las víctimas es ciudadana rusa.

    El 16 de marzo, el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por la tentativa de asesinato de Yulia Skripal y anunció su disposición a colaborar con los organismos competentes británicos.

    Lea también: Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal

    A modo de respuesta a las medidas ordenadas por el Gobierno de Reino Unido, Moscú exigió que 23 empleados de la Embajada británica abandonen el país en el transcurso de una semana y, además, anunció el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    La oposición británica llama a May a esperar las pruebas en el caso Skripal
    Scotland Yard: la investigación del caso Skripal llevará "semanas o incluso meses"
    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, Serguéi Skripal, Alexandr Yakovenko, Reino Unido, Rusia