En directo
    La Embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Embajador ruso: Londres busca desviar la atención del Brexit con el caso Skripal

    © AFP 2018 / Justin Tallis
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Londres busca desviar la atención del Brexit con el caso del exagente Serguéi Skripal envenenado a principios de este mes de marzo, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "El país permanece en una situación difícil por el Brexit lo que influye fuertemente en el Gobierno, el Gobierno intenta hallar maniobras de distracción para aliviar la tensión y esta agresión y provocación política que aplicaron contra Rusia es muy necesaria", dijo Yakovenko en una entrevista a la cadena Rossiya 24.

    El embajador ruso precisó que los diplomáticos rusos cuya expulsión fue ordenada por el Gobierno de Theresa May en represalia al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia saldrán del Reino Unido la semana próxima, pero su partida no afectará el proceso de votación en legaciones rusas durante las presidenciales del 18 de marzo.

    En una entrevista con el canal Rossiya 24, Yakovenko dijo "buena parte de estas personas, que saldrán a Moscú la semana próxima, formaban parte de la comisión electoral, y, naturalmente, fueron sustituidas de forma expedita después de recibido el aviso del Ministerio de Exteriores británico".

    El embajador aseguró que "las personas que acudan a votar no notarán el cambio, todo va a funcionar como un reloj".

    El 4 de marzo, el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en las cercanías de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espionaje; cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    El 14 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Rusia rechaza las acusaciones, por infundadas, y propone al Reino Unido investigar conjuntamente el incidente.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
    EEUU podría imponer sanciones contra Rusia por el caso Skripal
    Líderes de la UE examinarán el caso Skripal
    Trudeau: Canadá respalda al Reino Unido para que Rusia responda por caso Skripal
    Italia expresa su preocupación por el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik