- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: Rusia nunca realizó pruebas de armamento químico bajo el nombre en clave 'Novichok'

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca realizó pruebas ni investigación sobre el gas bajo el nombre en clave Novichok, que Londres vincula con el caso Skripal, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Nunca hubo en la URSS ni en Rusia ninguna investigación que tenga el nombre 'Novichok', ya sea abierto o en clave", dijo la representante diplomática a la televisión Rossiya 24.

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Ningún país admite ante la OPAQ disponer de sustancias Novichok
Según Zajárova, el agente tóxico en cuestión se originó con mucha probabilidad en el mismo Reino Unido, o en Eslovaquia, Chequia, Suecia e incluso EEUU.

A la vez no descartó que las alegaciones británicas en torno a esta sustancia "puedan ser una mentira desde el principio".

La diplomática atribuyó la retórica antirrusa en el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija a los éxitos de Rusia en Siria y en la lucha contra el armamento químico.

"Pretenden mostrar al mundo que Rusia en realidad no es un pacificador sino que tiene una agenda oculta", denunció Zajárova.

En su opinión, la campaña antirrusa en Gran Bretaña se enmarca "en un gran y horrible espectáculo orientado a desestabilizar la situación internacional".

Un policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal: voces opositoras reclaman cordura respecto al uso de Novichok
En cuanto al caso en torno al envenenamiento de Skripal y su hija, la portavoz de la Cancillería rusa indicó que Londres sigue sin presentar los datos que había solicitado Moscú.

"Lo tiene clasificado todo, incluso el estado y la ubicación (de los Skripal, Rusia sigue sin poder obtener ninguna información pese a que la hija de Skripal es una ciudadana rusa", enfatizó.

Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

Zajárova afirmó que en su tiempo Skripal fue entregado "sano y salvo" a Londres, con cuyos servicios de inteligencia había colaborado, y que por tanto es el Reino Unido que "tiene la responsabilidad" por su vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала