Widgets Magazine
02:02 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave

    © REUTERS / Eloy Alonso
    Rusia
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que la situación en Cataluña podría empeorar.

    "No se descarta un agravamiento serio de la situación en Cataluña desde el 19 de octubre; existe la posibilidad de marchas masivas y enfrentamientos", dice el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de del Departamento para Situaciones de Crisis del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    El 2 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, solicitó que se instaurase una misión de mediación internacional para restablecer vías de diálogo con Madrid tras la celebración del referéndum de autodeterminación un día antes.

    El 13 de octubre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.

    Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

    Lea más: Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía

    En su carta, Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

    El Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Casi 700 empresas se trasladaron fuera Cataluña desde el 1-O
    La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"
    Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik