23:30 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Puigdemont: la independencia de Cataluña sigue en suspenso

    © REUTERS/ Gonzalo Fuentes
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (180)
    0 24250

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, respondió al requerimiento de Rajoy para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo catalán "decidió la independencia" en las urnas pero este mandato se encuentra en suspenso.

    "El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dice Puigdemont en una carta dirigida a Mariano Rajoy.

    Al igual que el 16 de octubre, cuando cumplía el plazo del primer requerimiento enviado por Rajoy a Puigdemont para aclarar si declaró o no la independencia, el dirigente catalán evitó dar una respuesta binaria.

    Puigdemont recordó que "el pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de electores".

    "Un porcentaje superior al que permitió al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatuto de Autonomía", destaca.

    No obstante, Puigdemont señala que sobre los efectos de ese referéndum pesa una suspensión que "continúa vigente".

    El dirigente catalán dice que tomó la decisión de suspender la independencia para "propiciar el diálogo".

    Más aquí: La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"

    En ese sentido, el presidente catalán lamentó que Rajoy no haya respondido a la propuesta de reunión que le envió el 16 de octubre y, sobre todo, mostró su decepción porque "tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión".

    "Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Ómnium Cultural y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática", señala.

    Lea más: Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas

    La misiva de Puigdemont lamenta que "la suspensión de la autonomía" sea la "única respuesta" ofrecida por el Gobierno y señala que, si desde Madrid se "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlamento catalán "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre".

    Asimismo, aseguró que pese a que el "mandato" del 1-O se encuentra suspendido, el Parlament podría darle validez si persiste la "represión" por parte de España.

    "Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", dijo Puigdemont.

    El Gobierno de Mariano Rajoy explicó en múltiples ocasiones que, de no recibir una negativa rotunda a la pregunta sobre si se declaró o no la independencia, procedería a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le permite actuar contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    Lea más: Madrid activará el 21 de octubre el artículo 155 que interviene la autonomía en Cataluña

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155
    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
    Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones
    "Cataluña ya habló, queremos la independencia": las voces tras el discurso de Puigdemont
    Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si ha declarado la independencia
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik