- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al Jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que tenga "sensatez y reconozca que no declaró la independencia" para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que implica la suspensión de la autonomía.

"El plazo termina mañana (el 19 de octubre), actúe con sensatez, equilibro y pensando en el interés general y diga que no declaró la independencia", afirmó Rajoy.

Los graffiti pro-independistas en Barcelona - Sputnik Mundo
El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán
Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control de este 18 de octubre en el Congreso.

"Si no lo hace, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca", afirmó el presidente.

Rajoy insistió en que cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont, "solo tiene que decir si ha declarado o no la independencia" y ha resaltado que, si lo ha hecho, "el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar de una forma", en referencia al 155.

Lea también: Sinn Féin reclama al Gobierno español que acepte "urgentemente" la oferta de Cataluña

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy ve a Puigdemont como "el único responsable" en caso de la aplicación de la Constitución
De acuerdo con el requerimiento enviado por el Gobierno, Puigdemont disponía hasta el 16 de octubre para responder a la pregunta de si había declarado la independencia y, en caso de respuesta ambigua, como ha ocurrido, se abría un nuevo plazo hasta este 18 de octubre para revocar esa decisión.

El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno central actuar contra comunidades autónomas en situación de desobediencia y quitar la autonomía al Ejecutivo de esa comunidad.

Le puede interesar: Independencia de Cataluña: ¿película de suspense o de terror?

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Presidente del Gobierno español tiene el respaldo del Rey, de la ley y de los partidos
El presidente Puigdemont no anunció si prevé dar una nueva respuesta al Gobierno central, en caso de confirmarse, se podría poner en marcha el artículo 155 que debe pasar por el Senado y podría aprobarse la próxima semana.

El Gobierno español está dispuesto a no aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas nuevas elecciones autonómicas, informa 324, el canal de noticias de la televisión catalana.

"Fuentes del Gobierno español consideran que la convocatoria de unas elecciones significaría volver a la legalidad y, sobre todo, serviría para detener la aplicación del artículo 155", señala el medio.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España da a Cataluña la "oportunidad de volver al orden"
Esta herramienta nunca fue utilizada desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978, por lo que no existe un consenso amplio sobre cuáles son las medidas amparadas por este artículo.

Diversos medios de comunicación apuntaron en los últimos días que los planes de Rajoy pasan, en principio, por asumir desde Madrid las competencias catalanas en seguridad e intervenir el poder Ejecutivo para convocar elecciones.

Lea más: Cataluña fue independiente durante ocho segundos

Situación en Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
"Gobierno español se equivocará si decide intervenir la autonomía catalana"
Los requerimientos enviados la semana pasada por el Gobierno central a Puigdemont para aclarar si declaró o no la independencia —e invitarle a revocar la decisión en caso de respuesta afirmativa— suponen la activación de esta vía.

Este 18 de octubre, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy afirmó que la aplicación del 155 no depende de él sino de la respuesta de las autoridades catalanas a los requerimientos.

"Si ha declarado la independencia de Cataluña el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho, pues podremos hablar aquí en el Parlamento", afirmó durante un debate con un diputado independentista.

Partidarios del referéndum en Cataluña con Estelada, la bandera separatista - Sputnik Mundo
España
Experta: crisis actual entre el Gobierno de España y Cataluña es inédita
Al contrario que algunos líderes de la oposición española, Rajoy no invitó a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas para evitar llegar a un escenario de aplicación del 155.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo central dejó ver que, a su modo de ver, el 155 es una vía que sería mejor no transitar.

"Va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar nunca", afirmó en referencia a Puigdemont.

Además: "Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia"

Este 18 de octubre a las 10.00 (hora local) expira el plazo dado por Madrid a Puigdemont para responder al último requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia.

"Tiene que responder si ha declarado o no la independencia y, si la ha declarado, se le pide que rectifique", explicó Rajoy, que invitó a Puigdemont a tomar su decisión "con sensatez y equilibrio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала