Widgets Magazine
08:20 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al Jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que tenga "sensatez y reconozca que no declaró la independencia" para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que implica la suspensión de la autonomía.

    "El plazo termina mañana (el 19 de octubre), actúe con sensatez, equilibro y pensando en el interés general y diga que no declaró la independencia", afirmó Rajoy.

    Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control de este 18 de octubre en el Congreso.

    "Si no lo hace, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca", afirmó el presidente.

    Rajoy insistió en que cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont, "solo tiene que decir si ha declarado o no la independencia" y ha resaltado que, si lo ha hecho, "el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar de una forma", en referencia al 155.

    Lea también: Sinn Féin reclama al Gobierno español que acepte "urgentemente" la oferta de Cataluña

    De acuerdo con el requerimiento enviado por el Gobierno, Puigdemont disponía hasta el 16 de octubre para responder a la pregunta de si había declarado la independencia y, en caso de respuesta ambigua, como ha ocurrido, se abría un nuevo plazo hasta este 18 de octubre para revocar esa decisión.

    El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno central actuar contra comunidades autónomas en situación de desobediencia y quitar la autonomía al Ejecutivo de esa comunidad.

    Le puede interesar: Independencia de Cataluña: ¿película de suspense o de terror?

    El presidente Puigdemont no anunció si prevé dar una nueva respuesta al Gobierno central, en caso de confirmarse, se podría poner en marcha el artículo 155 que debe pasar por el Senado y podría aprobarse la próxima semana.

    El Gobierno español está dispuesto a no aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas nuevas elecciones autonómicas, informa 324, el canal de noticias de la televisión catalana.

    "Fuentes del Gobierno español consideran que la convocatoria de unas elecciones significaría volver a la legalidad y, sobre todo, serviría para detener la aplicación del artículo 155", señala el medio.

    Esta herramienta nunca fue utilizada desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978, por lo que no existe un consenso amplio sobre cuáles son las medidas amparadas por este artículo.

    Diversos medios de comunicación apuntaron en los últimos días que los planes de Rajoy pasan, en principio, por asumir desde Madrid las competencias catalanas en seguridad e intervenir el poder Ejecutivo para convocar elecciones.

    Lea más: Cataluña fue independiente durante ocho segundos

    Los requerimientos enviados la semana pasada por el Gobierno central a Puigdemont para aclarar si declaró o no la independencia —e invitarle a revocar la decisión en caso de respuesta afirmativa— suponen la activación de esta vía.

    Este 18 de octubre, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy afirmó que la aplicación del 155 no depende de él sino de la respuesta de las autoridades catalanas a los requerimientos.

    "Si ha declarado la independencia de Cataluña el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho, pues podremos hablar aquí en el Parlamento", afirmó durante un debate con un diputado independentista.

    Al contrario que algunos líderes de la oposición española, Rajoy no invitó a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas para evitar llegar a un escenario de aplicación del 155.

    Sin embargo, el jefe del Ejecutivo central dejó ver que, a su modo de ver, el 155 es una vía que sería mejor no transitar.

    "Va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar nunca", afirmó en referencia a Puigdemont.

    Además: "Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia"

    Este 18 de octubre a las 10.00 (hora local) expira el plazo dado por Madrid a Puigdemont para responder al último requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia.

    "Tiene que responder si ha declarado o no la independencia y, si la ha declarado, se le pide que rectifique", explicó Rajoy, que invitó a Puigdemont a tomar su decisión "con sensatez y equilibrio".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El PP de Cataluña propone ilegalizar a los partidos independentistas
    Alemania apuesta por el diálogo entre España y Cataluña
    El Gobierno catalán reitera su oferta de diálogo a Rajoy
    Rajoy contesta a la carta del presidente catalán
    Etiquetas:
    crisis, independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik