Widgets Magazine
En directo
    El reloj en el Ayuntamiento de Barcelona (magen referencial)

    Madrid activará el 21 de octubre el artículo 155 que interviene la autonomía en Cataluña

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    315

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España anunció que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía.

    "El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", asegura en un comunicado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, resaltó en su comparecencia, en la que se limitó a leer el comunicado, que "el Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado".

    Ante esta situación, anuncian que "el próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma", advierte.

    Le puede interesar: La etiqueta #HelpCatalonia se convierte en tendencia mundial en Twitter

    De esta forma, confirma que continúa con los trámites previstos en el artículo 155, que debe pasar por el Senado para que se ponga en marcha.

    Sin embargo, el comunicado no aclara las medidas concretas que se aplicarán en el marco de este artículo.

    Se limita a señalar que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

    Esta es la respuesta del Gobierno a la carta remitida este 19 de octubre por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que respondió al requerimiento de Rajoy para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo catalán "decidió la independencia" en las urnas pero este mandato se encuentra en suspenso.

    Lea también: Casi 700 empresas se trasladaron fuera Cataluña desde el 1-O

    "El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dice Puigdemont en una carta dirigida a Mariano Rajoy.

    La misiva de Puigdemont lamenta que "la suspensión de la autonomía" sea la "única respuesta" ofrecida por el Gobierno y señala que, si desde Madrid se "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlamento catalán "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155
    El Gobierno catalán reitera su oferta de diálogo a Rajoy
    La UE descarta mediar entre Madrid y Barcelona hasta que se lo soliciten
    Nuevo presidente de la ANC: "Puigdemont tiene que proclamar la República catalana"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik