Widgets Magazine
10:18 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Cataluña

    El Gobierno español podría aplicar el artículo 155 en cinco días

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    322
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de España necesitaría de cinco días para cumplir con los trámites necesarios para aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y suspender la autonomía de Cataluña.

    Así lo informa este 12 de septiembre el portal Nació Digital, citando fuentes de La Moncloa.

    El artículo 155 de la Constitución española permite al Ejecutivo central adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma a cumplir las obligaciones que le corresponden por ley.

    Entre las posibilidades que incluye este artículo figuran desde la suspensión de cargos electos hasta asumir el gobierno de una autonomía.

    El medio agrega que los trámites necesarios para suspender la autonomía de Cataluña, incluyendo la convocatoria de un pleno del Senado, podrían llevarse a cabo en cinco días, con carácter urgente.

    Lea más: Gobierno de España: "Nadie en el mundo va a apoyar una secesión unilateral"

    Las mismas fuentes apuntan, con todo, a que el Ejecutivo no baraja esta opción como prioritaria: "No estamos ante esa situación", aseguran.

    Las fuentes indican que la Abogacía del Estado está estudiando cómo forzar a la Generalitat (Ejecutivo catalán) a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) las resoluciones de la semana pasada del Tribunal Constitucional, que suspendió la ley del referéndum de autodeterminación y la convocatoria del mismo, para que tengan rango de ley en el territorio de esta comunidad autónoma.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Asimismo, el Gobierno de España podría llegar a desplegar a hasta 4.000 agentes adicionales en Cataluña para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña ha convocado para el próximo 1 de octubre de manera unilateral.

    Según el portal digital ElNacional.cat, el Ministerio del Interior ha diseñado un plan para doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad que ya integran la plantilla en Cataluña.

    Los agentes pertenecen mayoritariamente a la Unidad de Intervención Policial y al Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y podrían ampliarse de manera significativa en las próximas 36 horas si el Ejecutivo de Mariano Rajoy así lo considera necesario.

    Lea más: "Lo que está sucediendo en Cataluña es de una enorme gravedad"

    Anteriormente, el Diari de Tarragona informó en su edición digital sobre el inicio del despliegue de la Policía Nacional en el municipio de Reus.

    La dotación se compone de siete furgonetas de la Policía Nacional, que se encuentran aparcadas en el patio trasero del cuartel general de la Guardia Civil, en el paseo Mata, junto a las vías del tren.

    Fuentes consultadas por este medio descartan que se trate de una cuestión de seguridad ciudadana.

    Además, circulan por las redes sociales fotografías y vídeos del dispositivo policial en el centro de la ciudad, en grupo y armados.

    "El centro de Reus, ocupado por la Policía Nacional y más refuerzos en el cuartelillo de la Guardia Civil: la estrategia del miedo y de los registros", ha escrito la diputada de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en su cuenta en la red social Twitter.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    El juez suspende el acto a favor del referéndum catalán en Madrid
    La Policía Nacional comienza a reforzar su presencia en Cataluña
    Assange al diario español El País: "Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo"
    Assange: "El 1 de octubre nacerá una nueva nación o habrá una guerra civil"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, ley, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik