Widgets Magazine
10:06 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Carles Puigdemont ofrece un discurso ante el Parlamento catalán (vídeo)

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    1134
    Síguenos en

    El Parlamento autonómico сelebró este 10 de octubre una sesión que podría ser histórica.

    El presidente de la Generalitat comenzó su discurso afirmando que "vivimos un momento excepcional. Lejos de ser un tema doméstico, este es un asunto europeo. De mi comparecencia no esperen chantajes ni insultos. El momento es muy serio. Tenemos una necesidad imperiosa de reducir la tensión".

    Asimismo, afirmó que la manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz. "Lo que hoy voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre".

    Cataluña celebró el conocido como 1-O un referéndum de autodeterminación, que se desarrolló con grandes episodios de violencia policial. Se reportaron más de 800 heridos. El líder catalán sostuvo que "el objetivo era provocar pánico y que la gente renunciara a votar. Sin embargo, más de dos millones de personas vencieron el miedo y votaron".

    "Soy muy consciente de que hay mucha gente angustiada y espantada por lo que ha pasado y puede pasar. La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas de abandonar Cataluña, algo que no tiene efectos reales sobre nuestra economía, son hechos que admito que han enturbiado el ambiente. A los que tienen miedo les envío un mensaje de tranquilidad y empatía".

    Las relaciones entre Cataluña y España

    Puigdemont realizó también un recuento de la historia moderna de la región dentro del Estado español desde la muerte de Francisco Franco. Así, sostuvo que "Cataluña ha contribuido tanto como el que más a la consolidación de la democracia española. Cataluña creyó que la Constitución española podría ser un buen punto de partida".

    "En 2005 una gran mayoría, el 88% del Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de Estatut de autonomía. El Estado no tuvo suficiente con el primer recorte. En 2010, la sentencia recortó el Estatuto por segunda vez. Pese a seguir los procedimientos constitucionales, pese a tener el 88% del Parlament, y pese al voto popular, se convirtió la propuesta catalana en un texto irreconocible. Es la ley vigente actual".

    De acuerdo con el político, fue durante este periodo que millones de ciudadanos llegaron a la conclusión de que la única forma de mantener el autogobierno era que Cataluña se constituyera en un Estado. "Las últimas elecciones al Parlament son prueba de ello"

    Puigdemont recuerda el referéndum de Escocia y lo propone como modelo a seguir

    No obstante, el jefe del Gobierno catalán explicó que se ha pedido diálogo en todos los formatos "para celebrar un referéndum como el que se celebró en Escocia, donde ambas partes se comprometieron a respetar el resultado".

    Lea más: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran hacerse con la soberanía

    El presidente recalcó que el pueblo de Cataluña reclama "libertad para poder decidir" y lamenta "no haber encontrado un interlocutor". "La última esperanza era que la Monarquía ejerciera su papel mediador pero el discurso de la semana pasada acabó con ella".

    De manera inesperada, Puigdemont dio un mensaje en español "no tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor. La relación no funciona y la situación se ha hecho imposible. Y este pueblo no quiere un 'statu quo' que no votó y no quiere".

    Resultados del referéndum y la hoja de ruta

    "Hoy se escucha a Cataluña y se la respeta fuera de nuestras fronteras. El sí a la independencia ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos. Las urnas nos dicen sí a la independencia y ese camino voy a transitar".

    "La declaración de ocho premios Nobel y numerosas personalidades del todo el mundo… hay un llamamiento al diálogo por toda Europa porque Europa se siente interpelada por una solución, para iniciar una época de diálogo. Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo", declaró el político catalán.

    No obstante, hizo un llamado a que el Parlament suspenda la declaración unilateral de independencia con el objetivo de emprender un diálogo constructivo.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Tusk llama a Puigdemont a mantener posible el diálogo con Madrid
    Diputado catalán advierte de los intentos de 'ulsterizar' Cataluña
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik