- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Estado de la Unión 2019: "Trump le habló a su base apuntando a la reelección"

Estado de la Unión 2019: "Trump le habló a su base apuntando a la reelección"
Síguenos en
En el discurso del Estado de la Unión el presidente norteamericano elogió su política económica y lanzó propuestas con vista a las elecciones de 2020. Se mostró conciliador con Corea del Norte y crítico con China y Venezuela. Insistió en la construcción del muro. Según las encuestas, el 78 por ciento del público aprobó la alocución del republicano.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció su discurso anual ante los legisladores republicanos y demócratas y tiñó sus palabras de un tono electoralista.

"Las palabras de Trump fueron dirigidas a su base electoral. Hizo énfasis en la cuestión económica. EEUU tiene un crecimiento económico del tres por ciento. Eso no está mal, sobre todo comparado con los años posteriores a 2008, pero no se compara con el 6,5 de China o el 4 por ciento de la Unión Europea. Se han creado nuevos trabajos en EEUU, pero son trabajos mal pagos. El 25 por ciento está por debajo del nivel de pobreza", remarcó Pablo Pozzi, investigador de la Historia de los Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, atrapado en sus propias mentiras
El experto, profesor de la Maestría en Historia Económica, subrayó también el tono autoindulgente del mandatario respecto a su gestión y la popularidad que aún conserva entre sus votantes. "Trump planteó su gobierno como uno de los más exitosos en los últimos 50 años. Se arrogó el triunfo contra ISIS y prometió el retiro de tropas de Afganistán. Trump tiene más de 40 por ciento de opinión favorable. El discurso de anoche tuvo una opinión favorable del 78 por ciento de la población", dijo.

Más información: Amnistía Internacional afirma que Trump vende "política de odio y miedo"

Por otra parte, Pozzi se refirió a las duras declaraciones de Trump al momento de pronunciarse acerca de Venezuela, que fueron bien recibidas por la mayoría de los congresistas oficialistas y opositores.

"La política exterior norteamericana suele ser bipartidaria. Frente a Venezuela hay una cierta constancia. Ni el New York Times ni el Washington Post cuestionan la versión oficial".

Crímenes del franquismo: "La amnistía empodera a la extrema derecha"

Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
España
España: el Senado homenajeó y el Gobierno pidió perdón a las víctimas del franquismo
'Voces del Mundo' dialogó también con Aradia Ruiz, abogada e integrante de la cooperativa de abogados El Rogle, que ha presentado la querella contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. "En España se han presentando 18 querellas por torturas durante el franquismo y la guerra civil. Solo una se ha aceptado a trámite, el resto fue archivada porque los tribunales entienden que los delitos están prescriptos. El 3 de diciembre presentamos en Valencia seis querellas por torturas y un juez se ha atrevido a admitir a trámite. Si lo ha hecho es porque con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez se aseguran de que no recibirán presiones, como ha ocurrido con otros jueces durante otros gobiernos como los del Partido Popular (PP)", sostuvo.

Tema relacionado: Por primera vez la Justicia española está investigando crímenes de Policías franquistas

Ruiz reconoció que la impunidad de los crímenes cometidos por una dictadura "empodera a la extrema derecha" de Vox en España.

"Es uno de los pocos países en los que un demócrata no condena a un régimen dictatorial. Nadie del PP critica al franquismo. Es inaudito. Es el único país de Europa donde se puede permitir esto", adujo la abogada.

También lamentó la falta de interés de gran parte de la sociedad española ante las violaciones a los derechos humanos.

"La ciudadanía española en general ve como una pérdida de tiempo que los juzgados investiguen estos temas. En 40 años de democracia, se ha ocultado lo que sucedió en el franquismo y esto ha tenido consecuencias en la sociedad. En los colegios no se explica", afirmó Ruiz.

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
El PT asegura que la persecución no para tras la nueva sentencia a Lula
En el programa se informó a su vez acerca de la condena al expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión por supuesta corrupción y lavado de dinero; la reunión entre el secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, previa a la cumbre internacional por Venezuela que tendrá lugar el jueves 7 de febrero en Montevideo; y la creación de una comisión por parte de la Asamblea Constituyente venezolana para adelantar las elecciones parlamentarias.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала