- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump brinda su Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso

© REUTERS / Doug Mills/PoolTrump brinda su Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso
Trump brinda su Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó durante su Discurso del Estado de la Unión a aprobar el presupuesto para fortalecer la frontera y terminar con la inmigración ilegal. Además, se refirió a la relación con China y no descartó un nuevo Tratado INF.

La frontera con México

El mandatario estadounidense pidió al Congreso aprobar en un plazo de 10 días el presupuesto para fortalecer la frontera con México.

"Faltan diez días para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que financiará a nuestras autoridades, defenderá a nuestra patria y garantizará la seguridad de nuestra frontera sur", dijo Trump en su discurso del estado de la Unión.

Agregó que el Congreso debe demostrar a todo el mundo que EEUU "prevé poner fin a la inmigración ilegal".

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo
Pelosi afirma que demócratas de EEUU no votarán ley con fondos para muro fronterizo
En lo referente al muro en la frontera con México, Trump prometió lograr que este "sea construido".

A finales de enero los congresistas aprobaron una legislación para reabrir temporalmente al Gobierno después de que estuviera cerrado por 35 días, el más prolongado en la historia de EEUU.

El último cierre comenzó el 22 de diciembre pasado luego de que los demócratas se negaran a otorgar los 5.700 millones de dólares en fondos para construir un muro en la frontera de EEUU con México.

Te puede interesar: El 'shutdown' en EEUU podría llegar a costar más que el muro fronterizo

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró que los demócratas se negarían a respaldar cualquier legislación de financiamiento que incluya fondos para el muro.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, atrapado en sus propias mentiras
Los líderes demócratas en el Congreso calificaron la propuesta del muro como "inmoral" y rechazaron las repetidas advertencias de Trump de que la migración ha llegado a un punto de crisis en la frontera sur de EEUU.

Trump ha amenazado con declarar una emergencia nacional para abordar lo que él llama una crisis por el crimen causado por las pandillas de inmigrantes, el tráfico de drogas y de personas.

Una emergencia permitiría a Trump ordenar a los militares que construyeran un muro con fondos de otras áreas del Gobierno federal.

Acuerdo comercial con China

El presidente de EEUU insistió en que el futuro acuerdo comercial con China refleje "cambios reales y estructurales" en el intercambio entre los dos países

Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Trump y Xi podrían reunirse en Vietnam a finales de febrero
"Tengo un profundo respeto hacia el presidente (chino) Xi (Jinping) y estamos trabajando en un nuevo acuerdo comercial con China. Pero debe incluir cambios reales, estructurales para poner fin a las prácticas comerciales injustas, reducir nuestro crónico déficit comercial y proteger los empleos de los estadounidenses", manifestó Trump.

Trump señaló asimismo que EEUU está "dejando claro a China que, tras años de ataques a nuestras industrias y sustracciones de nuestra propiedad intelectual, el robo de empleos y riquezas estadounidenses ha llegado a su fin".

Pekín y Washington libran una guerra comercial desde que el presidente Trump impusiera en junio de 2018 aranceles de hasta el 25% a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, para aliviar el déficit desfavorable a EEUU en el intercambio bilateral.

También: China y EEUU sientan las bases para solucionar conflictos comerciales

A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de las dos mayores economías del mundo acordaron una tregua en la guerra comercial.

La bandera de EEUU y el emblema de China - Sputnik Mundo
Economía
Por qué las relaciones entre Washington y Pekín nunca volverán a ser como antes
El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.

EEUU en Afganistán

Donald Trump confía en la firma de un acuerdo que permita reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Talibanes esperan que EEUU retire sus tropas de Afganistán en cuestión de meses
Durante su alocución, el mandatario valoró en términos positivos las conversaciones con  el Movimiento Talibán.

"En Afganistán, mi Administración está manteniendo conversaciones constructivas con varios grupos afganos, incluidos los talibanes. A medida que avancemos en estas negociaciones, podremos reducir la presencia de nuestras tropas y centrarnos en la lucha contra el terrorismo. No sabemos si lograremos un acuerdo, pero sí sabemos que después de dos décadas de guerra, ha llegado la hora de al menos intentar la paz", dijo Trump.

A finales de enero pasado, el enviado especial de EEUU para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, calificó de "más productivas que en el pasado" las consultas que había mantenido durante seis días en Doha con los talibanes.

Te puede interesar: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Representantes talibanes citados por Reuters avanzaron, por su parte, que el borrador de un acuerdo de paz prevé la retirada de las tropas extranjeras desde Afganistán en un plazo de 18 meses.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Tratado INF

El presidente no excluyó la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre el control de armas con la participación de China y otros países tras la salida de su país del Tratado INF sobre sobre misiles de alcance medio y más corto.

"Es posible que podamos negociar otro acuerdo que incluiría a China y otros países", dijo Trump.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Defensa
Un diplomático llama a la OTAN y Rusia a limitar sus armas tras suspensión del Tratado INF
Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

Más aquí: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала