América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente crea comisión para realizar nuevas elecciones parlamentarias en Venezuela

© REUTERS / Nacho DoceElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oficialista Asamblea Nacional Constituyente anunció la creación de un comisión para analizar el posible adelanto de las elecciones parlamentarias.

"Esto debe ser rápido; el único poder que no ha sido relegitimado por esta Constituyente es el Poder Legislativo, entonces se genera una comisión para consultar al Poder Popular sobre este tema", indicó Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario.

Cabello señaló que el constituyente Darío Vivas será el responsable de esta comisión y le pidió actuar en la "brevedad posible".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone a la Asamblea Constituyente que convoque elecciones parlamentarias este año
"Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones; es una forma de complacer las peticiones de la oposición para hacer elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, actualmente de mayoría opositora) que es la única que no ha sido legitimada ante la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente", aseveró.

La Asamblea Nacional de Venezuela se encuentra en desacato desde mediados de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en su contra por desconocer el resto de los poderes, incluyendo la Constituyente.

La situación se agravó el pasado 23 de enero, cuando el jefe de este órgano, Juan Guaidó, se auto juramentó como presidente "encargado" de Venezuela, tras acusar a Nicolás Maduro de presuntamente usurpar el poder, por considerar que fue reelecto en unos comicios "fraudulentos".

Más información: Maduro llama a la oposición a reflexionar para "no hacer más daño al país"

Desde entonces Cabello ha asomado la posibilidad de adelantar para este año las elecciones parlamentarias que, de acuerdo a la Constitución vigente, deberían realizarse a finales de 2021.

El presidente Maduro dio su visto bueno a esta posibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала