21:52 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Elecciones parlamentarias en Venezuela

    Constituyente crea comisión para realizar nuevas elecciones parlamentarias en Venezuela

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — La oficialista Asamblea Nacional Constituyente anunció la creación de un comisión para analizar el posible adelanto de las elecciones parlamentarias.

    "Esto debe ser rápido; el único poder que no ha sido relegitimado por esta Constituyente es el Poder Legislativo, entonces se genera una comisión para consultar al Poder Popular sobre este tema", indicó Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario.

    Cabello señaló que el constituyente Darío Vivas será el responsable de esta comisión y le pidió actuar en la "brevedad posible".

    "Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones; es una forma de complacer las peticiones de la oposición para hacer elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, actualmente de mayoría opositora) que es la única que no ha sido legitimada ante la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente", aseveró.

    La Asamblea Nacional de Venezuela se encuentra en desacato desde mediados de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en su contra por desconocer el resto de los poderes, incluyendo la Constituyente.

    La situación se agravó el pasado 23 de enero, cuando el jefe de este órgano, Juan Guaidó, se auto juramentó como presidente "encargado" de Venezuela, tras acusar a Nicolás Maduro de presuntamente usurpar el poder, por considerar que fue reelecto en unos comicios "fraudulentos".

    Más información: Maduro llama a la oposición a reflexionar para "no hacer más daño al país"

    Desde entonces Cabello ha asomado la posibilidad de adelantar para este año las elecciones parlamentarias que, de acuerdo a la Constitución vigente, deberían realizarse a finales de 2021.

    El presidente Maduro dio su visto bueno a esta posibilidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela