Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela (imagen referencial)

    México y Uruguay coordinan la organización de la conferencia sobre Venezuela

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su canciller Rodolfo Nin Novoa para organizar la conferencia internacional de este 6 de febrero sobre la crisis venezolana.

    "En el marco de su gira de trabajo en Uruguay, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez, con quien conversó sobre la iniciativa de diálogo presentada por ambas naciones con respecto a la situación que vive Venezuela", indicó la Secretaría en su cuenta de Twitter.

    ​Además, Ebrard se reunió "con su homólogo de ese país, Rodolfo Nin Novoa, con quien trató temas relacionados con los trabajos de la conferencia internacional sobre la crisis en Venezuela, convocada por ambos países", añadió la cancillería mexicana.

    México y Uruguay convocaron el 7 de febrero en Montevideo una conferencia internacional para discutir posibles salidas a la crisis venezolana.

    En esa instancia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el presidente uruguayo Vázquez presidirán la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, conformado por la UE, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Suecia y Holanda, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

    México ha aclarado que promueve y convoca esta conferencia con la sola voluntad de abrir un espacio de diálogo para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una salida a la crisis.

    También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

    Pero no hace parte del Grupo de Contacto, porque los términos de referencia expuestos por Mogherini plantean una solución ex-ante, la celebración de elecciones.

    La crisis venezolana se agravó cuando el 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que no fue reconocido por la oposición ni por varios países encabezados por EEUU.

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) declaró ilegítimo el mandato de Maduro y proclamó como presidente encargado al líder parlamentario Juan Guaidó, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero, y desde entonces viene intentando instalar un Gobierno paralelo que ya ha sido reconocido por unos 50 países, la mayoría de América y de Europa.

    Además: Canciller Ebrard: México "utilizará su peso para evitar un enfrentamiento" en Venezuela

    La hoja de ruta de Guaidó prevé la salida de Maduro, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    Maduro y su administración consideran que estos hechos configuran un intento de golpe de Estado encabezado por EEUU.

    Etiquetas:
    crisis, conferencia, Tabaré Vázquez, Uruguay, México, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik