América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula suma una nueva condena: casi 13 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero

© REUTERS / Adriano MachadoExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde abril de 2018, sumó una nueva condena: 12 años y 11 meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

La sentencia de la jueza Gabriela Hardt, de primera instancia, se refiere a las supuestas coimas que el expresidente recibió de forma disimulada a través de la reforma de una finca situada en Atibaia (en el interior del estado de Sao Paulo, al sureste de Brasil).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados: expresidente Lula enfrenta la guerra jurídica más injusta del mundo
Esta es la segunda condena que pesa contra el líder de la izquierda brasileña, que desde abril cumple otra sentencia de 12 años y un mes de cárcel determinada por la corte de apelación (el Tribunal Regional Federal de la 4º Región, de segunda instancia).

Según la Fiscalía, Lula recibió sobornos de las constructoras OAS y Odebrecht a través de la reforma y decoración de la citada finca, que solía frecuentar con su familia los fines de semana y en su tiempo libre, aunque en realidad era propiedad de un amigo, Fernando Bittar.

Radio: Brasil: ¿Quién le teme a Inácio Lula da Silva?

Los procuradores aseguraron que las empresas costearon reformas por valor de 850.000 reales (229.000 dólares) en esa propiedad.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"
A cambio, el expresidente habría ayudado a mantener en sus puestos de Petrobras a los directivos que manejaban los fraudulentos contratos millonarios de la petrolera semiestatal con las constructoras.

Los abogados de Lula aseguran que no hay pruebas que vinculen las reformas con el esquema corrupto de Petrobras, y defienden que el expresidente es víctima de una persecución jurídica.

Dado que se trata de una sentencia en primera instancia, la defensa de Lula podrá recurrir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала