09:58 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Cataluña: "Votar es pasar de súbdito a ciudadano"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 21
    Síguenos en

    Lo dijo el catalán Carles Ros para reflejar el sentir de quienes apoyan el reférendum del 1º de octubre. La reacción represiva del gobierno de Mariano Rajoy y del Poder Judicial lejos de amedrentar a los catalanes provocó un mayor deseo de participar en el referéndum, ya sea para votar a favor de la independencia o no.

    El gobierno de Mariano Rajoy y el Poder Judicial decidieron reprimir con toda la fuerza la decisión catalana. "Era esperable el uso de la represión", admitió el pedagogo catalán Carles Ros. "La reacción institucional del gobierno español, en su versión más dura, como es el caso del Partido Popular, o su opción más blanda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es no habilitar la opción democrática" porque el referendum efectivamente representa un "quiebre constitucional". Ros explicó que no se trata de un "punto de vista legal o jurídico sino de una lectura política".

    El referéndum toca zonas muy sensibles de la historia de España. Debatir el independentismo en Cataluña es cuestionar la monarquía, el acuerdo de La Moncloa y hasta le mismísima Constitución de 1978.

    Lea más: Crean Comités de Defensa del Referéndum catalán de autodeterminación

    "La Constitución de 1978 tuvo el vicio del franquismo. No hubo un quiebre, sino que es el mismo sistema que continúa. Hay una famosa frase de Franco: 'Está todo atado y bien atado' que explica cómo quería él que quedaran las cosas cuando muriera", señaló Ros.

    Así fue como se obturó la posibilidad de contar en España con "leyes de memoria histórica" pare revisar y juzgar los crímenes del pasado.

    Finalmente, Ros aseguró que a pesar de la represión, "los catalanes se están organizando para efectivamente llevar a cabo el referéndum". Las últimas encuestas indican "que habrá un 63% de participación".

    En 'Voces del Mundo' se abordó además el gravísimo tema del genocidio que Myanmar está llevando adelante contra la minoría musulmana rohingyas. El periodista chileno Pablo Jofre Leal, explicó que están siendo exterminados por "causas étnicas, religiosas, económicas e históricas". A pesar de que hace miles de años que habitan allí, "no se considera que los rohingyas sean parte del núcleo constituyente, sino que se los toma como unos advenedizos. Bajo esta valoración, se les recorta derechos como el de circulación, el de poseer tierras, de casarse, en suma de ser parte de la vida ciudadana" de un país conformado por "más de 100 etnias".

    Además: Bangladés llama a establecer las zonas seguras para los rohinyás en Birmania

    Para el analista, para frenar la matanza la comunidad internacional debería "establecer sanciones como un embargo financiero y de armas, en parte provistas por el estado de Israel".

    Pablo Jofre Leal también se refirió a la situación chile y específicamente al debate televisivo donde compitieron los ocho candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile: "De debate no tiene nada, es simplemente la expresión de lo que quiere decir el candidato. Es terrible porque no se puede debatir nada en profundidad de lo que nos interesa a los chilenos como las reformas laborales o de jubilación".

    Para él, en las próximas elecciones no están en juego modelos alternativos de país: "Tengo muy pocas esperanzas de cambio en el marco de esta democracia representativa. Heredamos una Constitución de la dictadura militar y un modelo económico que en 27 años no se ha modificado. Por eso, difícilmente podamos cambiar la estructura de nuestro país con estos candidatos".

    En este programa también informamos sobre la decisión de Estados Unidos de retirar a más de la mitad del personal de su embajada en Cuba por aparentes "ataques acústicos" a los diplomáticos, negados rotundamente por el gobierno cubano. Simultáneamente EEUU declaró a Puerto Rico como zona de desastre y ordenó un despliegue militar para afrontar la situación que vive la isla luego del paso del huracán María.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado, Franco Luzzani y Dacil Lanza.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    "Referéndum catalán es un delito que viola la Constitución de España"
    "Si Puigdemont delinque en el referéndum, tendrá que asumir las consecuencias"
    "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"
    La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
    Etiquetas:
    genocidio, referéndum, Mariano Rajoy, Myanmar, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik