- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bangladés llama a establecer las zonas seguras para los rohinyás en Birmania

© REUTERS / Cathal McNaughtonLos refugiados rohinyás en Bangladés
Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se pronunció por un retorno sostenido de los desplazados rohinyás a Birmania y propuso crear en territorio birmano zonas seguras bajo supervisión internacional para esta minoría.

"Hemos dado refugio a más de 800.000 rohinyás desplazadas forzosamente de Myanmar. Las atrocidades y las violaciones de derechos humanos en el estado de Rakáin, en Myanmar, han agravado una vez más la situación en la frontera", subrayó la primera ministra bangladesí al intervenir el jueves ante la Asamblea General de la ONU.

La bandera de Birmania durante las manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
China llama a la comunidad internacional a jugar papel constructivo en Birmania
Hasina afirmó que los rohinyás "huyen de la limpieza étnica en su país donde viven desde hace siglos" y acusó a las autoridades birmanas de haber colocado minas terrestres en la frontera para impedir su retorno.

"Es necesario que estas personas tengan la posibilidad de regresar con protección y dignidad", insistió.

Además: ONU: casi la mitad de los refugiados rohinyás en Bangladés son niños

La primera ministra de Bangladés exigió a Birmania poner coto indondicional a la violencia y la práctica de depuración étnica en Rakáin y pidió al secretario general de la ONU enviar de inmediato una misión investigadora al país vecino.

"Todo civil independientemente de su religión y etnia debe recibir protección en Myanmar. Se pueden establecer zonas seguras dentro de Myanmar bajo la supervisión de Naciones Unidas", añadió.

Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
El Gobierno de Birmania rompe el silencio e insta al Ejército a actuar con cautela
Hasina insistió en que todos los rohinyás desplazados a Bangladés puedan regresar de forma sostenida a sus hogares en Birmania, así como en implementar de forma inmediata, incondicional y completa las recomendaciones de la comisión encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, para poner fin a la violencia en Rakáin.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea también: ONU insta a Birmania a suspender las operaciones militares en sus territorios

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала