En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español

    Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum

    © REUTERS / Enrique Calvo
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    105

    MADRID (Sputnik) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su invitación al Gobierno catalán a abandonar sus pretensiones de celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.

    "Les reclamo que cesen en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos, saben que este referéndum ya no se puede celebrar: nunca fue legal ni legítimo y ahora no es más que una quimera imposible", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada tras del operativo policial desarrollado contra en Cataluña contra los preparativos del referéndum.

    El jefe del Ejecutivo español reclamó a las autoridades catalanas "regresar a la ley y la democracia" e intentar llevar a cabo su proyecto político por los cauces fijados en el ordenamiento jurídico español.

    "Las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, son la herramienta que nos hemos dado para convivir en libertad y para administrar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa", afirmó Rajoy.

    Por ello, prosiguió el líder conservador, "nadie puede ponerse por encima de ellas y la desobediencia por parte de poderes públicos no puede considerarse democracia".

    En opinión de Rajoy, la decisión del Ejecutivo catalán de desobedecer las suspensiones del Tribunal Constitucional y seguir adelante con la convocatoria del referéndum demuestra el carácter "autoritario" del independentismo, al que acusa de pretender "derogar la constitución española".

    Le puede interesar: Rajoy pide a Puigdemont "que dé marcha atrás" y "cumpla la ley"

    En cuanto al argumento de los sectores favorables al referéndum de que al negar la consulta se niega la palabra al pueblo, Rajoy afirmó que votar "sólo es sinónimo de democracia cuando se hace con respeto a la ley" y de manera "incluyente".

    "El hecho de votar constituye la forma más expresiva y clara de la democracia, pero también sabemos que a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos utilizaron el voto para legitimarse", aseguró Rajoy.

    El jefe del Ejecutivo español insistió durante su intervención en que lo que está en juego en la crisis catalana no es solo la resolución de una "demanda política", sino "el fundamento de la democracia".

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Rajoy asegura que "la prioridad no es reformar la Constitución sino defenderla"
    Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik