18:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La embajada de EEUU en La Habana, Cuba

    EEUU confirma que 21 funcionarios sufrieron daños de salud por ataque sónico en Cuba

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Política
    URL corto
    308

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos confirmó que 21 ciudadanos de ese país se vieron afectados por un incidente con un dispositivo sonoro en Cuba, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    "Puedo confirmar el número de 21", dijo Nauert y añadió que "21 estadounidenses fueron confirmados médicamente como afectados por incidentes en Cuba. Ese número podría cambiar".

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reúne en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, a pedido del primero, en medio de la investigación sobre el origen de este incidente.

    Fuentes estadounidenses vinculadas a la investigación han asegurado a medios locales que todas las evidencias indican que el Gobierno cubano no es responsable de los supuestos ataques, publicó este martes el diario Miami Herald.

    Sin embargo, el Departamento de Estado indicó hace unas semanas que cerrar la embajada en La Habana era una medida en consideración.

    Otras medidas que podrían adoptarse son la repatriación de más diplomáticos que se han visto afectados.

    Le puede interesar: "Campaña sobre ataque acústico oculta espionaje de EEUU en Cuba"

    Los síntomas y diagnósticos van desde pérdida de audición y conmoción cerebral a náuseas, dolores de cabeza y zumbidos.

    Algunos de los diplomáticos presentan dificultades para concentrarse o para recordar palabras simples.

    El 14 de este mes, un grupo de senadores estadounidenses urgieron a Tillerson en una carta a cerrar la embajada en La Habana y a expulsar a todos los diplomáticos cubanos de EEUU, alegando que las autoridades de Cuba incumplieron sus obligaciones internacionales de proteger al personal diplomático estadounidense.

    El ministro Rodríguez sostuvo el viernes en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las autoridades de su país están investigando el caso y que aún no han encontrado ninguna evidencia que confirme la causa de las lesiones sufridas supuestamente por los diplomáticos estadounidenses durante su estadía en La Habana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú niega implicación en presuntos ataques acústicos a diplomáticos de EEUU en Cuba
    Diplomáticos de EEUU en Cuba sufrieron otro supuesto ataque acústico en agosto
    "EEUU tiene mucho que aprender de Cuba"
    Etiquetas:
    diplomáticos, Cuba, EEUU