05:33 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    EEUU atenta contra la seguridad energética de la UE

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    Forzar a que la UE sustituya el barato gas ruso por el caro norteamericano. Es lo que, en esencia, pretende un proyecto de ley estadounidense destinado a "apoyar la seguridad energética" del bloque comunitario. En ello coinciden los expertos consultados por Radio Sputnik.

    El documento, aprobado por la cámara baja del Congreso, llama al Gobierno de EEUU a adoptar las medidas para acabar con la “dependencia” de países europeos de hidrocarburos rusos.

    "La Rusia de Vladímir Putin hace tiempo que utiliza sus hidrocarburos para presionar y manipular a nuestros aliados europeos", afirmó el congresista Adam Kinzinger, uno de los propulsores de la iniciativa. Agregó que EEUU, donde "crece el sector hidrocarburífero", tiene una "excelente oportunidad" para ofrecer una "alternativa" a sus socios transatlánticos.

    En este sentido, se exigen desembolsos multimillonarios, en particular, para el desarrollo de infraestructuras de suministro de gas estadounidense a suelo comunitario.

    A la vez, Washington promueve la paralización del gasoducto ruso Nord Stream 2, el cual fortalecería las posiciones de Rusia como el mayor proveedor energético de la UE, reservándose el derecho a sancionar a las empresas implicadas en el proyecto.

    Te puede interesar: Chequia destaca los beneficios del Nord Stream 2 para el país

    Lo que es obvio es que a EEUU no le interesa en absoluto una mayor competencia en el mercado energético europeo, sino que busca hacerse plenamente con el mismo, algo que sí supone una amenaza para la UE, dijo a Radio Sputnik Pedro Mouriño, experto español en temas energéticos.

    Constató que "una parte muy importante" del gas que consumen los europeos "proviene de Rusia a través de unos gasoductos que están atravesando el territorio de Ucrania", un Estado muy "inestable" que suele utilizar con fines políticos su papel de país de tránsito de gas, llegando a producirse "cortes del suministro".

    De acuerdo al experto, "ese problema se eliminaría" con la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que debe llevar el combustible ruso por el fondo del mar Báltico hasta Alemania, "el corazón industrial de Europa", que necesita energía "barata"  y "segura", al igual que los demás países comunitarios. Y es lo que ofrece Rusia, mientras que "el gas natural licuado de EEUU va a ser más caro".

    El economista ruso Vladislav Guinkó coincidió en conversación con nuestra emisora que la ofensiva estadounidense contra Nord Stream 2 pone en serio peligro la seguridad energética de la UE y, como consecuencia, su desarrollo económico.

    Además: "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

    "El gas ruso que llega a la UE a través de gasoductos resulta más barato que la oferta de EEUU. Además, podemos garantizar los suministros seguros. Al ser incapaz de dar una oferta competitiva, Washington recurre a la presión política para obligar a sus socios europeos a comprar su gas a precios más caros", subrayó.

    Al respecto, Pedro Mouriño calificó como "inaceptable" la actuación norteamericana, que no parece ser la de un aliado. Dijo, no obstante, que "parece ser que EEUU no va a ser capaz de parar" la construcción del Nord Stream 2, que está ejecutado "en más de un 50%".

    Etiquetas:
    gas licuado, gasoducto, energía, seguridad energética, gas, Nord Stream II, UE, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik