En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Economía
    URL corto
    140

    BERLÍN (Sputnik) — Poner fin al proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2 ahora, cuando casi está terminado, sería un error de Berlín, declaró el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

    "Personalmente considero que cesarlo ahora, cuando el 90% ya está hecho (…) sería una política errónea", dijo.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    EEUU se pronuncia en contra de este proyecto, en relación con eso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, defiende los intereses de los empresarios de su país que planean suministrar gas licuado a Europa.

    La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en numerosas ocasiones que Berlín percibe este proyecto como comercial, pero al mismo tiempo vincula su implementación con el mantenimiento del tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano.

    Rusia por su parte explicó varias veces que se trata de un proyecto puramente comercial y competitivo, que no supone el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

    Tratado INF

    Ischinger se mostró pesimista con respecto al futuro del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    Ischinger tuvo la oportunidad de entrevistarse con altos cargos rusos durante la décima edición del Foro Gaidar, celebrado esta semana en Moscú.

    "No vuelvo muy esperanzado sobre la decisión que se avecina", confesó el diplomático a su regreso a Berlín.

    El presidente de la CSM agregó que "una solución de compromiso sería una sorpresa agradable, pero poco probable" para él.

    El 16 de enero, la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Andrea Thompson, reafirmó que EEUU suspenderá a principios de febrero sus compromisos con el Tratado INF y podría abandonar el acuerdo oficialmente algunos meses más tarde, si Rusia no destruye de forma verificable un sistema de misiles que supuestamente no está en línea con el documento.

    Más: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    A inicios de diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia cumpliera con sus obligaciones.

    El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov rechazó este 17 de enero las reclamaciones de Washington a Moscú, al calificarlas como "el empaque propagandístico de una línea destructiva, el intento de endulzar una postura huera, la falta de un trabajo sustancial" con Rusia.

    Además: Cancillería rusa: EEUU abandonará el Tratado INF sin importar la opinión de Rusia y otros países

    Con respecto al misil 9M729, cuyo alcance a juicio de EEUU podría constituir una violación por parte de Rusia, dijo que "nunca se probó [lanzarlo] fuera del rango previsto en el tratado".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, política exterior, gasoducto, Nord Stream II, EEUU, Rusia