02:19 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo)

    Berlín espera que Moscú y Kiev acuerden el tránsito de gas antes de arrancar el Nord Stream 2

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    104
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Berlín espera que Moscú y Kiev firmen un nuevo acuerdo sobre el tránsito del gas ruso hacia la Unión Europea a través del territorio ucraniano antes de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, declaró el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.

    "Queremos que Ucrania siga siendo el país transitorio en el futuro, logramos organizar negociaciones directas entre Ucrania y Rusia (…) y queremos que el acuerdo se firme antes de la puesta en marcha del Nord Stream 2", dijo en una conferencia sobre la energía organizada por el periódico Handelsblatt.

    Altmaier apuntó que el futuro acuerdo deberá "proteger los intereses justificados de Ucrania".

    El 9 de enero pasado el portavoz de la empresa Nord Stream 2 AG, Jens Mueller, informó que está previsto que la construcción del gasoducto concluya antes de finales de 2019.

    Según confirmó el presidente de la rusa Gazprom el 21 de enero, más del 20% del gasoducto ya está tendido.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    El 21 de enero Bruselas acogió un encuentro trilateral sobre el tránsito de gas con participación del titular de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak; el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin; el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic; el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexandr Miller; y el jefe de Naftogaz de Ucrania, Andréi Kóbolev.

    El contrato actual para el tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania —que lleva varios años sin comprar gas ruso para sus propias necesidades— expira a finales de 2019.

    El Ministerio de Energía ruso declaró que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre que sea viable y competitivo desde el punto de vista económico.

    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Nord Stream II, Nord Stream AG, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik