En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    Inversores alemanes, convencidos de que Nord Stream 2 resistirá las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Nord Stream 2/ Thomas Eugster
    Economía
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — Las posibles sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 podrían parar la financiación de la construcción del gasoducto pero no el propio proyecto, declaró un gerente de la empresa energética alemana Uniper en una conferencia telefónica de inversores.

    "En caso de que la situación cambie drásticamente, ya sea un cambio de actitud de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU] o la imposición de nuevas sanciones, de hecho, podrían impedirnos financiar el proyecto, pero no estaríamos preocupados por el propio proyecto, por su terminación", dijo el gerente.

    Argumentó que Rusia expuso claramente su posición al respecto y, además, fue invertida una cantidad considerable de recursos.

    También señaló que los inversores trabajan de acuerdo con el reglamento de la OFAC.

    "La financiación del proyecto se realiza en base de los acuerdos sellados antes de que cualquier ley de sanciones entrara en vigor en EEUU", agregó.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    Más aquí: La construcción de Nord Stream 2 crea en Europa 30.000 empleos

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    Anteriormente, el embajador de EEUU en Berlín, Richard Grenell, envió cartas a varias empresas alemanas en las que advierte de "un gran riesgo de sanciones" para los que participan junto con Rusia en el proyecto Nord Stream 2.

    También: ¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?

    El propietario de la empresa operadora del proyecto, Nord Stream 2 AG, es Gazprom de Rusia; los socios del proyecto, Shell, OMV, Engie, Uniper y Wintershall, se comprometieron a financiar la mitad de las obras, con unos 950 millones de euros cada uno; la rusa Gazprom aportará la otra mitad, 4.750 millones de euros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasoducto, construcción, sanciones, Nord Stream II, EEUU, Rusia, Alemania