11:20 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Caso Khashoggi: "Parlamento Europeo es hipócrita, cínico y se chulea de los europeos"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (193)
    4141

    Embargar la venta de armas a Arabia Saudí. Lo aprobó el Parlamento Europeo en una resolución no vinculante, y que además contradice la postura de la mayoría de los gobiernos de los países del bloque que le venden armas al reino del Golfo. Salvo al de Alemania, que anunció un embargo y llamó a todos sus socios comunitarios a seguir sus pasos.

    "Presunto asesinato de Estado de Jamal Khashoggi". Es el rótulo de la resolución que por abrumadora mayoría, 325 a 1 votos, con 19 abstenciones, que aprobó el Parlamento Europeo. Se trató del primer paso oficial simbólico de la UE tras el asesinato del periodista saudí crítico con Riad, en el Consulado del reino en Turquía.

    Más información: Moscú llama a una investigación exhaustiva del asesinato del periodista saudí Khashoggi

    Respecto a esta resolución, el periodista y analista internacional Juan Aguilar muestra su escepticismo. "Todo lo que hace el Parlamento Europeo no sirve para nada. Es papel mojado. Esto no son más que declaraciones de intenciones de una serie de personajes que cobran sus nóminas (salarios) sacándoselo de los bolsillos a todos los europeos para hacer sus teatros y sus circos en el Parlamento Europeo". 

    Tras calificarlo como algo absurdo, Aguilar plantea una serie de interrogantes respecto a la autenticidad de esta decisión del legislativo europeo.

    "¿Cómo puede salir (aprobarse la resolución), si el Parlamento Europeo está conformado por los grupos parlamentarios pertenecientes a los partidos que gobiernan en los países (que rechazan dicho embargo)? ¿Cómo puede ser que en el Parlamento Europeo salga una resolución que es contraria a lo que están diciendo los parlamentos y los gobiernos de los países de los que son los mismos partidos (del Parlamento Europeo)? ¿No estamos en una contradicción? Es absurdo, se indigna Aguilar.

    En total, lo que dicta la resolución no vinculante, es el embargo de ventas de armas a Arabia Saudí, una investigación internacional del asesinato, una lista negra para denegar visados, y la congelación de activos de los autores materiales e intelectuales.

    Aguilar se muestra su indignación ante la acción del legislativo europeo. "Todo esto es fuegos de artificio. Es 'vamos a hacer como que sí hacemos', y así pasamos la tormenta. ¿Por qué digo esto? Porque cuando se quieren hacer las cosas, se hacen". 

    En este sentido, el analista se remite al caso Skripal.

    "Recordemos: aparecen un exespía y su hija envenenados en Reino Unido. Y sin prueba alguna, sin la más mínima investigación, sin exponer ningún dato, ningún indicio sobre la mesa –que en el caso de Khashoggi sí que los hay –, el Reino Unido presiona a sus aliados europeos e inician sanciones, expulsiones de diplomáticos, amenazas militares… de todo (contra Rusia)".

    "Y aquí (el asesinato de Khashoggi) que sí que hay pruebas, indicios, testigos, grabaciones, y el propio reconocimiento del régimen saudí de que efectivamente Khashoggi ha sido asesinado dentro del Consulado (saudí en Turquía), no hay nada. Ni sanciones, ni expulsiones de diplomáticos, ni se llama a consultas a los embajadores… nada de nada. Claro, todo lo que haga ya la UE no es más que hipocresía, cinismo, mentirle, chulearse a la opinión pública europea. Nada más, esto es así de triste".

    También te puede interesar: España critica el "confuso" anuncio de Alemania sobre el cese de venta de armas a Riad

    Y es que hasta el momento, el único país que tomó la bandera del embargo de armas ha sido Alemania. Otros países que también le venden armas a Riad, como son Reino Unido a la cabeza por lejos, o Francia, no lo han planteado, y España directamente declaró que no frenará su venta. Mientras, en un comunicado conjunto con el G-7, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, sólo se limitó a reclamar justicia y pedir a Arabia Saudí que un caso así no se vuelva a repetir.

    Tema relacionado: La UE espera que Arabia Saudí se una a investigación del caso del periodista desaparecido

    "Da igual si asesinan, trocean y descuartizan a un periodista, o da igual si bombardean Yemen, y da igual lo que hagan, porque aquí manda la economía, las inversiones, la venta de armas y la geopolítica", sentencia Juan Aguilar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (193)
    Etiquetas:
    asesinato, Parlamento Europeo, UE, Jamal Khashoggi, Turquía, Francia, Alemania, España, Arabia Saudí