11:57 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    España condena el caso Khashoggi pero mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí

    © REUTERS / Javier Barbancho
    Política
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    314

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que Madrid no suspenderá las exportaciones de armamento a Arabia Saudí pese a condenar "sin paliativos" la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

    "La política es convertir los ideales en realidades", dijo Pedro Sánchez este 24 de octubre en el Congreso de los Diputados para justificar el mantenimiento de los procesos de venta de armas a Riad.

    El mandatario español aseguró que su "deber" es "dar seguridad jurídica y certidumbre" para mantener los empleos vinculados a la exportación de material de defensa a Arabia Saudí.

    En concreto, Sánchez refirió que la cancelación de los contratos habría supuesto la pérdida de unos 6.000 empleos vinculados al contrato para la construcción de cinco corbetas por parte de la empresa española Navantia.

    También: El Congreso español rechaza dejar de vender armas a Arabia Saudí

    "Si me piden donde tengo que estar es en la defensa de los intereses de España, ahí estaré", añadió el presidente del Gobierno.

    De esta manera, el Gobierno de España rechazó sumarse a iniciativas como la de Alemania, que suspendió las exportaciones de armas a Riad hasta que se aclaren las circunstancias del caso del periodista Jamal Khashoggi, presuntamente asesinado en el consulado saudí en Estambul.

    Sánchez calificó estos hechos como "terribles" y los condenó "sin paliativos", pero insistió en que ello no debe impedir que España actúe con "responsabilidad".

    "Rechazamos lo que ha ocurrido, pero tenemos que defender los intereses de España", insistió.

    En su comparecencia, Sánchez destacó que su equipo no firmó ningún contrato para la exportación de armas a Arabia Saudí, pero subrayó que el Gobierno tiene la intención de cumplir los contratos firmados por la anterior administración.

    Además, recalcó que cualquier respuesta drástica afectaría las relaciones con Riad, que "no se circunscriben únicamente a la venta de armamento" sino que también abarcan cuestiones "comerciales y empresariales" que "dan de comer a mucha gente en España".

    Pedro Sánchez también abogó por que la Unión Europea fije una posición común sobre la venta de armas a terceros para evitar la articulación de respuestas desiguales.

    "Necesitamos una posición europea sobre la venta de armas", dijo.

    Tema relacionado: Podemos pide que España suspenda la venta de armas a Arabia Saudí

    "Aquí hay algo de hipocresía, no hay una equidad comercial y por tanto el impacto que pueden tener ciertos posicionamientos que no son comunitarios afectan a unos más que a otros", dijo Sánchez en referencia a las diferentes voces que en las últimas fechas le instaron a adoptar la misma posición que Alemania.

    El presidente del Gobierno manifestó su compromiso de impulsar un proceso de diálogo para "reorientar la industria armamentística de España", pero advirtió que ese proceso llevará tiempo.

    Además: El punto de inflexión en la guerra de Yemen, a la vuelta de la esquina

    A corto plazo, Sánchez hizo un llamamiento a "ser conscientes" de "todo lo que implicaría" para España el incumplimiento de los contratos para la exportación de material de defensa a Riad.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    Etiquetas:
    armas, suministro de armas, Jamal Khashoggi, Pedro Sánchez, Arabia Saudí, España