01:25 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España

    España critica el "confuso" anuncio de Alemania sobre el cese de venta de armas a Riad

    © AFP 2018 / John Thys
    Europa
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    0 17

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó como "confuso" el anuncio hecho por Berlín sobre el cese de exportaciones armamentísticas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

    "¿Eso del embargo a qué se refiere? ¿A los futuros contratos que no tiene o a los que sí tiene pero no va a renunciar?", dijo Borrell en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

    En esa comisión, el jefe de la diplomacia española recibió críticas de diversos representantes de partidos de oposición por no adoptar un embargo similar al de Alemania.

    Borrell aprovechó la ocasión para afirmar que el anuncio de Berlín se produjo en "unos términos bastantes confusos" porque "no sabemos si se refiere a futuros contratos o a contratos en vigor".

    Además, añadió que  "Alemania no tiene muchos contratos a la vista", pero sí tiene cerrados acuerdos para "construir un número muy importante de barcos guardacostas" por encargo de Riad.

    "Alemania no tiene intención de renunciar a ellos, por lo que tengo entendido", añadió el canciller español.

    En cuanto a la decisión de Madrid de no anunciar ningún cese en lo relativo a la exportación de armas a Riad por el caso Khashoggi, Borrell insistió en que actualmente la mayoría de países de la comunidad internacional están en "stand by" a la espera de que "se aclaren las circunstancias de ese crimen".

    También: Save the Children pide a España suspender la venta de armas a Arabia Saudí

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    Etiquetas:
    armas, suministro de armas, Jamal Khashoggi, Josep Borrell, Alemania, Arabia Saudí, España