- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo aprueba resolución que insta a la UE a embargar envíos de armas a Riad

© REUTERS / Vincent KesslerParlamento Europeo en sesión (archivo)
Parlamento Europeo en sesión (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución con un llamamiento al Consejo de la UE para adoptar una posición común para imponer un embargo a los suministros de armas a Arabia Saudí y, en general, aplicar sanciones contra este país, sospechoso de estar detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"La votación se da por finalizada con la aprobación", anunció el presidente de la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El proyecto de resolución llama al Consejo de la UE "a adoptar una posición común para imponer un embargo europeo a los suministros de armas a Arabia Saudí", así como "embargar las exportaciones de sistemas de vigilancia y otros artículos de doble uso que Arabia Saudí pueda utilizar en represalias".

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik
Además, el texto estipula estar preparados para aplicar sanciones individuales como denegación de visados o congelación de activos contra las personas involucradas en el asesinato del periodista.

Tampoco se descartan sanciones contra el propio país por la situación en torno a los derechos humanos.

El 21 de octubre la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los suministros de armas a Arabia Saudí no pueden tener lugar en la situación actual.

Te puede interesar: Podemos pide que España suspenda la venta de armas a Arabia Saudí

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló esta semana que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre la muerte del periodista son poco confiables y los países de la UE seguirán de cerca el caso para elaborar una posición común al respecto.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud - Sputnik Mundo
Arabia Saudí da el primer paso para reformar sus servicios de Inteligencia
Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post, residía desde 2017 en EEUU y desapareció el pasado 2 de octubre.

Ese mismo día tenía una cita concertada en el consulado para realizar un trámite, pero después de entrar en la sede diplomática nunca volvió a salir.

Mientras desde el consulado saudí se insistía en que el periodista había salido del edificio, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, después de las presiones por parte de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en una pelea con individuos que se encontraban en el edificio.

​Este 25 de octubre el fiscal general saudí, Saud Mojeb, reconoció que el asesinato del periodista fue deliberado.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi, que continúa hasta la fecha.

Asuntos relacionados: Sospechoso de matar a Khashoggi llamó a la oficina del príncipe saudí tras el asesinato

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала