- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La democracia en Perú está muy desacreditada"

Opinión: "La democracia en Perú está muy desacreditada"
Síguenos en
El analista Carlos Monge explicó en entrevista con Sputnik el proceso político que condujo al presidente al borde de la destitución, las fuerzas en pugna en el Congreso y los males que aquejan al sistema democrático peruano.

"Es una situación compleja. Ocurre que desde el día posterior a la elección de Kuczynski en el año 2016, la bancada del partido Fuerza Popular liderada por Keiko Fuijmori, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha buscado tirar abajo el gobierno electo", señaló Monge.

"Además crecientemente han buscado tomar control desde el Parlamento de un conjunto de instituciones fundamentales para el país como son la Fiscalía de la Nación, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo de la Magistratura que es el que evalúa, nombra y promueve a los jueces", agregó.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski: empieza la reconciliación en Perú
"Han surgido un conjunto de evidencias de prácticas corruptas por parte del presidente Kuczynski que es dueño y socio de varias empresas, ya que no es ningún secreto que es un inversionista y financista internacional, pero cayó en un caso abierto de conflicto de interés", indicó Monge. "Quien presentó la moción de vacancia fue el Frente Amplio que es una de las dos bancadas de izquierda que hay y terminó aliada con la bancada fujimorista y aprista, una situación un poco extraña", añadió el analista.

Lea más: La izquierda peruana está "entre la espada y la pared"

"Esta situación ha generado divisiones y tensiones en todos los partidos. El Frente Amplio se dividió al poco tiempo de la elección. Un partido y bancada ha retenido el nombre de Frente Amplio y es liderado por Marco Arana, aliado con el fujimorismo y el aprismo. Y hay un nuevo movimiento llamado Movimiento Nuevo Perú liderado por Veronika Mendoza que fue el que produjo esta abstención para no ser parte de un pleito entre corruptos", explicó.

"Mendoza ha dicho que no hay una salida a esto dentro del marco del actual sistema político y eventualmente el camino es que en la elección del año 2021 se convoque a una Asamblea Constituyente", dijo Monge en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El resultado electoral en Cataluña es la antesala de un referéndum pactado independentista
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Ana Surra, representante de la Esquerra Republicana de Catalunya, acerca de las elecciones parlamentarias del pasado jueves. "El primer balance es muy positivo porque volvimos a ganar una elección con mayoría absoluta y sacamos cien mil votos más que en el referéndum que habían dicho que no era representativo", sostuvo Surra. "Estas fueron unas elecciones ilegales, promovidas por el gobierno a la fuerza, sin que nuestros candidatos pudieran hacer una campaña correcta porque unos estaban presos, otros en el exilio y otros amenazados por la justicia", agregó. "En este momento, hasta que asuma la nueva representación elegida, el que está gobernando es el partido que sacó menos representación de todos, con solo 3 diputados", subrayó.

Lea también: Madrid podría ampliar autonomía de Cataluña tras comicios regionales

"Es falso que no hubo una agenda social en la campaña. El gobierno de la Generalitat proclamó leyes para mejorar la vida de la gente, poniendo impuesto a las viviendas vacías, no cortar la electricidad a nadie por falta de pago, aumentar el salario mínimo, entre otras, pero todas fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional de España", dijo Surra.

En el cierre, conocemos más sobre la iniciativa de un grupo de estudiantes de un liceo de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado en Uruguay, que crearon el proyecto "Camino a Rusia" con la idea de realizar una cobertura periodística del próximo Mundial de fútbol y estrechar los lazos culturales con este país. Conversamos con el coordinador del proyecto, Enrique Olive.

Además: Entrenador de selección uruguaya de fútbol destaca infraestructura rusa para el Mundial

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала