América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski: empieza la reconciliación en Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que el país comienza una etapa de reconstrucción y reconciliación luego que el Congreso no lograra los votos para aprobar la moción de "vacancia política", lo que hubiera significado su destitución, informa la prensa local.

La moción obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones cuando se debían alcanzar 87 voluntades, dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado, indica el medio RPP.

El 21 de diciembre por la noche, minutos después de conocerse el resultado de la votación, Kuczynski se manifestó a través de la red social Twitter.

"Peruanos, mañana [por este 22 de diciembre] empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país; una sola fuerza, un solo Perú", dijo el mandatario.

La moción de "vacancia presidencial" fue presentada al Congreso legislativo el 15 de este mes por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones
El proceso, previsto en la Constitución, fue aprobado ese mismo día por el Congreso.

Los partidos de oposición respaldaron su iniciativa de vacancia afirmando que Kuczynski presenta "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Lea también: Destituciones y juicios políticos en América Latina

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución de Perú establece que uno de los motivos por los que la Presidencia puede quedar vacante es por la "permanente incapacidad moral o física (del mandatario), declarada por el Congreso".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú
Kuczynski asumió el 28 de julio de 2016 y en poco más de un año de Gobierno ya ha tenido que enfrentar la destitución de dos ministros por parte del Congreso, así como la disolución del gabinete, también por decisión del parlamento, en el que el partido opositor Fuerza Popular tiene mayoría (71 escaños de 130).

En septiembre pasado el Congreso rechazó la moción de confianza al gabinete presentada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el anuncio de Fuerza Popular de realizar un pedido de censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, a raíz de la huelga de maestros que duró 75 días.

Le puede interesar: El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú en el Congreso - Sputnik Mundo
Presidente de Perú afirma en el Congreso ser víctima de una "acusación falsa"
Luego de rechazada la moción de confianza, el presidente del Consejo de Ministros y los secretarios de Estado renunciaron y Kuczynski debió nombrar un nuevo gabinete.

En diciembre de 2016 el Congreso censuró al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, acusado de no resolver las denuncias de corrupción en su cartera, con votos de los bloques de Fuerza Popular y del también opositor Partido Aprista Peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала