08:50 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    ¿A quién beneficia más el cese del fuego en el noreste de Siria?

    El punto
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acordaron un cese del fuego en el noreste de Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca. Moscú espera de Ankara información más detallada al respecto.

    El representante de la administración autónoma de los kurdos sirios, Aldar Khalil, evaluó de manera positiva el acuerdo entre EEUU y Turquía sobre la tregua en Siria, según el canal Al Arabiya.

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, al comentar el acuerdo con EEUU, matizó que no se trata de una tregua sino de una pausa.

    "La tregua se hace entre dos países enemigos, mientras que nosotros ofrecemos a las fuerzas de autodefensa de kurdos sirios la posibilidad de abandonar la zona de seguridad de 32 kilómetros; después de que se vayan, habrá cese total de la operación", afirmó el ministro turco.

    La reacción en el mundo al acuerdo entre Turquía y EEUU no tardó en producirse así, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según su portavoz, acoge con beneplácito el alto al fuego, aunque reconoce que aún se requerirá un esfuerzo significativo para resolver la crisis del país.

    Por otro lado, la asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, daclaró:

    "El anunciado acuerdo entre EEUU y Turquía sobre el cese el fuego [en el norte de Siria] es vago".

    "En cuanto al término 'zona de seguridad', es incorrecto, Turquía se refiere a la zona de ocupación", afirmó Shaaban y subrayó que Damasco considera “inaceptable” la creación de una autonomía kurda en el territorio de Siria.

    Para el politólogo ruso Grigori Krasovski, "lo más probable es que Mike Pence le haya recordado a Erdogán que las consecuencias del no sometimiento a las demandas norteamericanas pueden ser penosas".

    Según el experto, hubiese sido imposible lograr el cese de la operación turca en Siria si no fuera por la férrea posición de Rusia:

    "A pesar de todo el respeto al derecho de Turquía a defenderse frente a los kurdos, de todos modos, la irrupción en el territorio soberano de Siria, una vez consumada, es inadmisible" , subrayó.

    El Doctor mexicano Moisés Garduño, licenciado en Relaciones Internacionales, consultado por Radio Sputnik, expuso su punto de vista:

    "Me parece que estamos ante una nueva etapa de la guerra en Siria que implica que nadie controla lo que está pasando en ese país, y que esta falta de control no es óptima para pensar en una pacificación, en una normalización de relaciones en Medio Oriente, porque este nuevo capítulo de la guerra en Siria se conecta con una nueva agitación de revueltas sociales en varias partes de la zona".

    "Me parece que EEUU y Turquía comparten el hecho que al interior de sus administraciones tengan una especie de crisis. Podría decir que lo que está pasando es que las milicias kurdas van a tener que acercarse más a los brazos del régimen de Bashar Asad, en una especie de acuerdo de carácter estrictamente militar, un acuerdo táctico para evitar más víctimas en el norte de Siria", indicó el experto mexicano.

    En otro orden, la Cumbre de la UE llamó a todos los Estados a cooperar con la investigación del derribo del vuelo MH17 en 2014 en el este de Ucrania.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que Moscú propuso desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras que se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    En palabras de la experta rusa Kira Sazónova, los llamamientos de la UE son una señal positiva, aunque atrasada:

    "Sabido es que Rusia no tuvo acceso a la cooperación con los jueces de instrucción. Por cierto que la actual declaración de la UE es una señal positiva, la comunidad europea declaró que hay que cooperar con todo el mundo", afirmó.

    Mientras tanto, Washington va a introducir nuevos aranceles contra la UE, por un monto de un 10%, a las aeronaves y, de un 25% a la producción agrícola e industrial de la Unión Europea. Fue el resultado de un fallo del Organismo de solución de conflictos, de la Organización Mundial de Comercio  por una demanda presentada en 2004 por EEUU.

    La decisión ha sido rechazada en la UE. La Comisión Europea va a pugnar hasta las últimas, a fin de convencer a EEUU de no implantar medidas comerciales contra la UE por el caso de Airbus. Y ello porque, en un caso paralelo en la OMC, concerniente a la compañía norteamericana Boeing, la UE será facultada con el derecho para introducir contramedidas contra la producción de EEUU.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Turquía, UE, aranceles, operación militar, MH17, Siria, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik