03:18 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El avión de Malaysia Airlines

    La Investigación del siniestro de MH17 avanza hacia una conclusión predeterminada

    CC BY 2.0 / Aero Icarus / Malaysia Airlines Boeing 777-2H6ER
    Sociedad
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) sobre la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en Ucrania en julio de 2014 adapta su labor para que corresponda con una conclusión preparada de antemano, declaró una fuente diplomática rusa en Nueva York.

    "No es Rusia quien rechaza cooperar con la investigación, sino es el propio JIT que adapta su labor a una respuesta preparada de antemano", declaró.

    Subrayó que de esta manera el grupo admite solo la cooperación que confirme la culpa de Rusia y rechaza cualquier manifestación de dudas al respecto.

    "Rusia confirmó varias veces con acciones, no palabras, su disposición a un trabajo conjunto en plena conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el funcionario.

    En este contexto el diplomático recordó que el JIT "dejó sin respuesta las propuestas rusas sobre la realización de una investigación conjunta" e ignoró los datos de radar entregados por Rusia.

    Recordó, asimismo, que a Malasia tampoco le permitieron participar en la investigación del accidente.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

    La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que a Rusia la mantienen apartada de la investigación y advirtió que Moscú podría reconocer los resultados de la investigación solo si le dejaran participar en ella.

    El Ministerio de Defensa ruso detalló que todos los misiles con el propulsor mostrado por la comisión holandesa fueron desguazados en Rusia después de 2011.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, siniestro del Boeing MH17
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik