Widgets Magazine
17:16 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Rebeldes sirios apoyados por Turquía

    Asesora de Asad califica de vago el acuerdo de EEUU y Turquía sobre cese de fuego en Siria

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 40
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El acuerdo entre EEUU y Turquía sobre el cese el fuego en Siria es vago, declaró la asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban.

    "El anunciado acuerdo entre EEUU y Turquía sobre el cese el fuego es vago", dijo Shaaban a la cadena Al Mayadeen.

    Hablando de la operación turca en el norte de Siria, comparó al presidente Recep Tayyip Erdogan con Adolf Hitler.

    "En cuanto al término 'zona de seguridad', es incorrecto, Turquía se refiere a la zona de ocupación", declaró Shaaban.

    La asesora de Bashar Asad se mostró segura de que "los aliados rusos se oponen rotundamente a la agresión turca en Siria".

    Subrayó que Damasco considera inaceptable la creación de una autonomía kurda en el territorio de Siria.

    "La mayoría de los kurdos para nosotros es una parte preciosa de nuestra sociedad, pero algunas organizaciones kurdas han tomado una decisión política que contradice los intereses del país", dijo la asesora presidencial.

    Agregó que detalles de la cooperación con los kurdos se abordarán más tarde al subrayar que "lo principal en esta cooperación es que todas estas fuerzas cooperarán bajo la bandera siria en interés de Siria, y no cooperarán con los extranjeros".

    Horas antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró este 17 de octubre que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Turquía, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik