- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Agricultores españoles piden una "respuesta contundente" al anuncio de aranceles de Trump

© Foto : Pixabay/yassineexoAgricultores
Agricultores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los agricultores españoles pidieron una "respuesta contundente", tras el anuncio realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles a distintos alimentos de países europeos, entre los que se encuentran las aceitunas, el vino, los derivados del sector porcino y el lácteo, entre otros.

"Esperamos una respuesta contundente y una condena al anuncio de Trump. Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial que está orquestando el magnate Donald Trump", denunciaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en declaraciones a Sputnik.

Los agricultores españoles cifran en cerca de 1.000 millones de euros la consecuencia económica directa para las exportaciones agrícolas a Estados Unidos, que se verán afectadas por los nuevos aranceles anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
El 'oro negro' de España cae víctima de la guerra comercial con EEUU
"Esta subida de los aranceles impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros", denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

EEUU avanzó este 2 de octubre su intención de interponer una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la Unión Europea.

Esta decisión fue anunciada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadunidense.

Boeing 737 MAX 8 - Sputnik Mundo
Economía
El inesperado ganador de la guerra comercial Airbus-Boeing
Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos alimentarios procedentes del club comunitario, algo que afecta especialmente a España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

"Estados Unidos vuelve a dar muestra de su irresponsabilidad y juega con fuego", critican desde UPA, motivo por el que reclaman "una respuesta fuerte y coordinada desde todos los países afectados, para que resuelvan una situación que puede generar enormes pérdidas en el mundo rural de todo el continente".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también avanzó su condena a esta subida de los aranceles y denuncia que "impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros".

"Durante el último año, el valor de las exportaciones españolas a EEUU se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos", explica la organización.

Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
España
"España tiene una gran esperanza" en que Rusia elimine el embargo agroalimentario
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, denunció también que finalmente "son los ganaderos y agricultores los que sufren los daños colaterales".

"Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico", denunció Blanco, que exige a las autoridades europeas y al Gobierno español "que protejan los intereses de los agricultores con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura".

Estados Unidos es el principal destino comercial de los productos españoles fuera de la Unión Europea, con unas exportaciones que alcanzan los 2.032 millones de euros al año.

Una amenaza para los exportadores de aceite español

El anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a la entrada de aceite español a su país expulsará a España del mercado estadounidense, señala en una conversación con Sputnik Rafael Picó, director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).

"Con ese 25% estamos fuera del mercado, porque no podemos competir contra el resto de países comunitarios que también producen aceite como Italia, Grecia o Portugal, pero tampoco con otros como Turquía, Túnez, Siria, Marruecos, Chile o Australia", afirma.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó a EEUU aceite de oliva por un valor de 405 millones de euros en el año 2018. Esto coloca al aceite de oliva como el cuarto producto español más exportado al país norteño.

Aceitunas y aceite - Sputnik Mundo
Economía
Los 'disparos' de la guerra comercial entre China y EEUU rebotan en España
Picó agregó que los aranceles anunciados por EEUU suponen un golpe de una dimensión enorme, aunque por el momento la información disponible no permite realizar estimaciones sobre cuánto dinero perderán los productores españoles.

"Necesitamos más detalles que todavía no se han ofrecido sobre cuestiones muy importantes", apuntó.

Entre esas cuestiones, subraya, la más importante es conocer si las sanciones afectarán solo a la exportación del producto español hecho desde España o si tampoco se podrá exportar el producto español desde otros países.

"El aceite español se vende también en botellas italianas o portuguesas, por ejemplo. España exporta 400.000 toneladas a Italia, que a su vez exporta a EEUU, y lo mismo pasa con otros países, apunta el representante de los aceiteros.

Banderas y billetes de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
Siete consecuencias del agravamiento de la guerra comercial entre EEUU y China
"Si las sanciones afectan únicamente al producto exportado desde España, los aranceles se implicarán sobre 60.000 toneladas de aceite. Si también se aplica al aceite envasado en otros países estaríamos hablando de 220.000 toneladas, y el golpe será más duro", continúa.

Por el momento, el Gobierno de España dijo que no ofrecerá una respuesta al anuncio de EEUU hasta consensuar una posición común con el resto de países afectados.

Para Rafael Picó está claro que las sanciones de Trump son una "medida de carácter político" que busca, entre otras cosas, reforzar la posición de la industria estadounidense en determinados mercados

"Si no, no tiene sentido castigar a los productores de aceite por un supuesto agravio en el sector aeronáutico", señala.

Por ello, Picó reflexiona que "estamos ante una decisión política y si llegan soluciones tendrá que ser articulando una respuesta política".

La reacción del Gobierno español

El Gobierno de España valoró la imposición de aranceles anunciados por EEUU como una falta de respeto que vulnera los principios sobre los que se basa el comercio multilateral.

"Es evidentemente el reflejo de una actitud de falta de seguimiento y de respeto al comercio multilateral basado en reglas", dijo el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en declaraciones a la prensa desde una feria ganadera en Badajoz.

El Gobierno de España lamentó la decisión, que producirá un gran agravio importante a la industria alimentaria del país, ya que entre los productos afectados se encuentran el aceite de oliva o el vino, pilares de la exportación española a EEUU.

Vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tusk advierte que la UE responderá si EEUU impone aranceles al vino francés
"Se verán afectados nuestros productores, pero también los consumidores americanos", dijo el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

El responsable del departamento de Agricultura se negó por el momento a avanzar cómo responderá España a estas sanciones, ya que, según explicó, las acciones a tomar serán consensuadas tanto con el resto de países como con los sectores afectados.

No obstante, Planas recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) todavía tiene que resolver una controversia similar a la de Airbus, pero en este caso referente a un posible perjuicio a la Unión Europea a través de la estadounidense Boeing.

A su modo de ver, en "condiciones normales" ambos actores deberían ponerse de acuerdo para intentar que las compensaciones por cada caso dejen "el contador a cero". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала