19:38 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Boeing

    Trump saluda la decisión de la OMC sobre el conflicto Airbus-Boeing

    © AFP 2019 / Toshifumi Kitamura
    América del Norte
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó como "victoria" la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus.

    "EEUU ganó el caso de 7.500 millones de dólares en la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea que lleva años tratando muy mal a EEUU en lo referente al comercio, debido a aranceles y barreras comerciales, entre otros", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

    ​En el mismo tuit el mandatario norteamericano calificó la decisión de la OMC de "una victoria excelente".

    El 2 de octubre la OMC autorizó a EEUU a imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea (UE) por 7.500 millones de dólares en respuesta a ayuda y subsidios europeos a Airbus que el organismo internacional calificó de ilegales.

    La mayor parte de los nuevos aranceles estadounidenses afectarán países como Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

    El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, anunció la imposición de nuevos aranceles del 10% a las aeronaves europeas y los del 25% a la producción agrícola e industrial del bloque comunitario.

    Lighthizer especificó que las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 18 de octubre.

    Además, EEUU solicitó una reunión en la OMC para aprobar los mencionados aranceles.

    En 2011, la OMC estableció que la UE proporcionó a Airbus 18.000 millones de dólares en subsidios entre 1968 a 2006. Esta ayuda fue clave para que el grupo aeroespacial europeo lanzara sus modelos de grandes aviones civiles, debido a lo cual su rival estadounidense, Boeing, dejó de vender más de 300 aeronaves y perdió cuota de mercado a escala global.

    En respuesta, la UE canceló dos subsidios menores, dejando a la mayoría sin cambios, y otorgó a Airbus más de 5.000 millones de dólares más en ayuda al lanzamiento del modelo A350 XWB.

    Un informe de apelación emitido en mayo de 2018 dejó constancia de que los subsidios multimillonarios de la UE a los aviones A350 XWB y A380 tuvieron repercusiones significativas en las ventas de aviones Boeing 787 y 747, además de reducir su participación en los segmentos de aviones grandes en la UE, Australia, China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

    Etiquetas:
    Boeing, Airbus, Organización Mundial del Comercio (OMC), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik