- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Turquía acuerdan el cese al fuego en Siria

© REUTERS / Murad SezerRebeldes sirios apoyados por Turquía
Rebeldes sirios apoyados por Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Turquía acordaron implementar un cese al fuego en el noreste de Siria para permitir el retiro de las tropas de las Unidades de Protección Popular kurdas, dijo desde Ankara el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence.

"Hoy, EEUU y Turquía acordaron un cese al fuego en Siria", expresó el funcionario.

Pence añadió que Turquía va a detener la operación Fuente de Paz durante 120 horas, para permitir el retiro de las tropas kurdas.

"Todas las operaciones militares de la operación Fuente de Paz serán interrumpidas y la operación será detenida completamente durante el retiro de tropas", expresó el vicepresidente.

Además, Pence señaló que Washington va a levantar las sanciones contra Turquía luego de que se implemente de forma total el cese al fuego en el noreste de Siria.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
"EEUU no va a imponer nuevas sanciones a Turquía (…) Una vez que se haga efectivo el cese al fuego, el presidente (Donald Trump) ha accedido a levantar las sanciones económicas que fueron impuestas el lunes [14 de octubre]", dijo el vicepresidente estadounidense a la prensa. 

Pence añadió que Turquía va a detener la operación Fuente de Paz durante 120 horas, para permitir el retiro de las tropas kurdas.

"Todas las operaciones militares de la operación Fuente de Paz serán interrumpidas y la operación será detenida completamente durante el retiro de tropas", expresó el vicepresidente.

Estados Unidos facilitará la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas del norte de Siria, dijo el vicepresidente estadounidense.

"Nuestro compromiso con Turquía es que trabajaremos con los miembros de YPG para facilitar una retirada ordenada en las próximas 120 horas. Permítanme decir que eso ya comenzó literalmente (...) Nuestro equipo ya está trabajando con el personal de YPG en la zona segura organizando un retiro ordenado fuera de los 32 kilómetros establecidos, y avanzaremos para traer paz y seguridad en esta región ", dijo.

Presidente Erdogan y Trump - Sputnik Mundo
Trump escribió una carta a Erdogan… y su estilo te dejará estupefacto
El vicepresidente enfatizó que EEUU permanecerá en el noroeste de Siria, pero "no militarmente".

"El presidente dejó en claro que no tendremos personal militar en el terreno, pero que EEUU seguirá comprometido diplomática, política y, por supuesto, humanitariamente y apoyará a todas las personas afectadas en la región", añadió.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, cree que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará Washington en noviembre, especialmente después de que ambos países acordaran un cese al fuego en el noreste de Siria.

"Diría que eso [la visita de Erdogan] está abierta; sí, él puede venir", expresó el mandatario a la prensa.

"Hizo un gran trabajo; es un líder", añadió Trump sobre el presidente turco.

Asimismo, el mandatario estadounidense agradeció a los kurdos sirios por alcanzar un acuerdo con Turquía para implementar un cese al fuego de cinco días en el norte de Siria, y dijo que esto supone que muchas vidas fueron salvadas.

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Erdogan resta importancia a sanciones de EEUU por ofensiva turca en Siria
"Quiero agradecer a los kurdos, porque estaban increíblemente felices con esta solución; es una solución que, verdaderamente, salvó vidas", dijo.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que EEUU y Turquía propusieron que los kurdosirios depongan las armas.

Horas antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU Mike Pence tras las negociaciones de más de cuatro horas acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

"Acordamos que las fuerzas de los kurdosirios depongan las armas pesadas y que sus bastiones sean eliminadas", dijo Cavusoglu.

Precisó que no se trata de una tregua sino de una pausa.

"La tregua se hace entre dos países enemigos, mientras que nosotros ofrecemos a las fuerzas de autodefensa de kurdos sirios la posibilidad de abandonar la zona de seguridad de 32 kilómetros; después de que se vayan, habrá cese total de la operación", afirmó el ministro turco.

Cavusoglu afirmó además que Turquía continuará examinando con Rusia el desarrollo de la situación en las localidades sirias de Manbij y Kobani.

"Sobre estas localidades vamos a hablar con Rusia", dijo.

Por su parte, el representante de la administración autónoma de kurdos sirios Aldar Khalil evaluó de manera positiva el acuerdo entre EEUU y Turquía sobre el cese del fuego en Siria.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump: EEUU podría ofrecer mediación entre Turquía y kurdos
"Aplaudimos la tregua", afirmó Khalil citado por el canal Al Arabiya.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала