09:32 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Siria y terrorismo, temas clave de reunión de jefes de seguridad de 70 países en Sochi

    El punto
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 0 0
    Síguenos en

    El diálogo entre las estructuras kurdas y el Gobierno sirio ya surte efecto, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas que cubren la 18ª reunión de los jefes de servicios especiales y agencias de seguridad de los Estados socios del FSB, Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

    A esta reunión de dos días, inaugurada en Sochi, asisten profesionales de unos 70 países.

    "Rusia aboga por que la situación se resuelva mediante el diálogo entre el Gobierno (sirio) y las estructuras de los kurdos, este diálogo ya está en marcha y tiene resultados concretos", dijo el canciller ruso durante su intervención.

    La víspera, el enviado ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, confirmó que Rusia actúo como mediador en las negociaciones entre el Gobierno sirio y los kurdos, que tuvieron lugar en la base rusa de Hmeymim.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz, en el noreste de Siria, cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria. Estados Unidos,  principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional. Aunque Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca.

    Al analizar, la reunión de Seguridad en Sochi, el analista español Ignacio Villasanta, afirmó que el terrorismo internacional "tiene unos padrinos" y que todos los atentados terroristas han sido pauteados para apoyar basicamente la política exterior de EEUU y de los países occidentales.

    Sobre la crisis en el noreste de Siria, el especialista, enfatizó que ahora que los kurdos han visto como sus aliados los han abandonado, solo un acuerdo con el Gobierno sirio garantizaría a los kurdos su mera existencia fisica como Estado.

    En esta edición también destacamos que en Nueva York, en la sede de la ONU, Rusia fue apoyada en su denuncia de que el país anfitrión no cumple con sus compromisos de otorgar visados a las delegaciones participantes en la Asamblea General, entre ellos a rusos, cubanos e iraníes.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, terrorismo, Sochi, seguridad, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik