Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Kremlin: el regreso de Rusia a la PACE es el "triunfo del sentido común"

    El punto
    URL corto
    160

    La PACE aprobó una resolución que devuelve a la delegación parlamentaria rusa el derecho a voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.

    "No se trata del triunfo diplomático de Moscú, sino del triunfo del sentido común y es que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no puede funcionar plenamente sin la participación de la delegación rusa", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó lo ocurrido como "un hecho muy positivo".

    El organismo internacional está compuesto por los legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa. La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

    La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En respuesta, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    La decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de restaurar después de cinco años el derecho de voto a la delegación rusa, fue objetada por un grupo de diputados, confirmó la presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier.

    Además: Ucrania convoca a su embajador en el Consejo de Europa tras el regreso de Rusia a la PACE

    En señal de rechazo, los diputados ucranianos abandonaron solos la sala de reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y pidieron seguir su ejemplo a cuantos les apoyen, informó a Sputnik el delegado ruso Leonid Kaláshnikov.

    El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), Vladímir Dzhabárov, comentó a Spútnik el proceder de los diputados que imputaron los poderes de la delegación rusa.

    "Pienso que todo esto se superará. Rusia presentó la solicitud y nuestra delegación participará en las labores de la PACE. Está claro que allí no tendremos una alfombra cubierta de rosas".

    Desde el año 2014 la PACE estaba contagiada de cierta confrontación con Rusia. Está claro que muchos países ya han comprendido el sinsentido de esta confrontación, destacó el diputado ruso.

    Juan Martin Gonzáles Cabañas, politólogo, analista e investigador en Dossier Geopolítico comentó el tema desde Argentina.

    "Concluímos que el regreso de Rusia a la Asamblea del Consejo Europeo, además de intuir posibles dificultades económicas del organismo, es un gesto de distensión de parte del continente hacia Rusia. Es una demostración que las políticas de sanciones contra Rusia no tuvieron el efecto deseado", afirma el especialista.

    En Rusia, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de Moscú por la nueva batería de sanciones de Washington contra Irán y contra su líder, el ayatolá Alí Jameneí, a las que calificó de altamente alarmantes.

    También: Trump: cualquier ataque de Irán a EEUU será respondido con fuerza destructiva

    En esta edición tambien destacamos que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que los aliados se verán obligados a "responder" a Rusia, si sigue violando el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) y no destruye sus misiles SSC-8 (9М729).

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    sanciones, Tratado INF, OTAN, Irán, EEUU, retorno, Consejo de Europa, PACE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik