21:38 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Europa (archivo)

    La PACE invita oficialmente a la delegación rusa a participar en la sesión de junio

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    414
    Síguenos en

    ESTRASBURGO (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) invitó a la delegación rusa a participar en la sesión de junio, según la resolución adoptada por el parlamento.

    A favor de la resolución votaron 118 de los 190 parlamentarios, 62 en contra y 10 se abstuvieron.

    "Teniendo en cuenta la decisión adoptada por el Comité de Ministros (del Consejo de Europa) en Helsinki, así como las circunstancias excepcionales que llevaron a su adopción, la Asamblea decide... invitar a los parlamentos de los Estados miembros del Consejo de Europa que no estuvieron representados por una delegación en la Asamblea a presentar los derechos de sus representantes y representantes adjuntos en la sesión de la Asamblea de junio de 2019", dice el documento.

    La resolución también añade al artículo 10 de su Reglamento la aclaración de que los derechos de los miembros de las delegaciones en la PACE no están sujetos a sanciones.

    "Los derechos de los miembros a votar, intervenir con un discurso y estar representados en la Asamblea y sus órganos no se suspenden, ni se anulan durante la impugnación o la revisión de los poderes", señala.

    Más aquí: Merkel asegura que se emprenden pasos para que Rusia vuelva a la PACE

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia.

    En respuesta a la decisión del organismo parlamentario, Moscú dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    El Consejo de Europa advirtió en respuesta que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos, podría ser excluido de la organización, plazo que para Rusia vence precisamente este mes.

    La semana pasada, la Comisión de Reglamento de la PACE aprobó un proyecto de resolución en el que sugiere restituir el derecho de la delegación rusa a participar en la sesión de junio y propone modificar los estatutos del organismo de manera que el derecho de los miembros a votar, pronunciarse y ser representados en la Asamblea y sus organismos no pueda ser suspendido o retirado.

    Etiquetas:
    Rusia, Consejo de Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik